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Culteranismo

El culteranismo es una exageración del gongorismo, que consiste en la presencia de abundantes adjetivos epítetos, el uso difuso de metáforas y de latinismos sintácticos (y de cultismos), y la presencia de la mitología clásica.
Conceptismo
En el conceptismo de Quevedo y Gracián el barroco está en el contenido de las obras: los conceptos se condensan, y así el lenguaje se convierte en difícil y complejo.


Luis de Góngora


Mientras por competir con tu cabello,
oro bruñido, el sol relumbra en vano,
mientras con menosprecio en medio el llano
mira tu blanca frente el lilio bello;

mientras a cada labio, por cogello,
siguen más ojos que al clavel temprano,
y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello;

goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada

oro, lirio, clavel, cristal luciente,

no sólo en plata o viola troncada
se vuelva, más tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

Análisis


Tema: el poeta incita a una joven de disfrutar de su juventud.
Estructura externa: soneto, compuesto por dos cuartetos y dos tercetos, de versos endecasílabos con rima consonante.
Estructura interna: el soneto se puede dividir en dos partes, que reflejan dos tópicos diferentes; la primera parte (los dos cuartetos) que habla del tópico “Collige virgo rosas”, la segunda parte (los dos tercetos) del tópico “Carpe diem”.
Recursos retóricos: destaca la repetición anafórica (mientras…), que sirve para reforzar el significado del primer tópico; hay también metáforas, para describir la belleza de la mujer; hay también enumeraciones (cuello, cabello, labio y frente…); hay también muchas aliteraciones, para resaltar el tiempo que pasa y no vuelve.

Comparación con el soneto “En tanto que de rosa y de azucena” de Garcilaso de la Vega
La estructura externa es la de un soneto clásico: dos cuartetos y dos tercetos, de versos endecasílabos con rima consonante, pero hay una pequeña diferencia (en el soneto de Garcilaso la rima de los tercetos es CDE-DCE y en el de Góngora es CDE-DCD). En cuanto a la estructura interna, todos los cuartetos tienen como objeto una dama: Garcilaso la representa en forma armónica y ordenada, y Góngora la describe siguiendo una visión de la figura humana en manera mas estática. En los dos tercetos de ambos los sonetos el tópico es el del “Carpe diem”. Ambos los poetas representan a una mujer de rasgos muy similares, que coinciden en algunos elementos respeto al canon de belleza: asocian el pelo rubio con el oro (claramente de forma distinta) y el cuello es blanco y brillante.

Francisco de Quevedo


Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada muy barbado.

Era un reloj de sol mal encarado,
érase una alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado.

Érase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce Tribus de narices era.

Érase un naricísimo infinito,
muchísimo nariz, nariz tan fiera
que en la cara de Anás fuera delito.

Análisis


Tema: es una sátira a Luis de Góngora, porque Quevedo se ríe de sus narices.
Estructura externa: soneto, compuesto por dos cuartetos y dos tercetos, de versos endecasílabos con rima consonante.
Estructura interna:
Recursos retóricos: hay muchas repeticiones anafóricas (era, érase…) que sirven para delinear la descripción del personaje objeto de la sátira; hay también metáforas, utilizadas en la descripción de las narices.
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