LA GENERACIÓN DEL 27


La generación del 27 consiste en un grupo compacto de escritores que tienen las mismas caracteristicas y la misma residencia.
Entre los actos comunen a los que parteciparon los escritores encontramos el centenario de la muerte de Gongora en 1927.
Otra caracteristica es LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES donde han vivido muchos escritores. Este fue lugar de encuentro porque aquí se encontraban muchos intelectuales y se tenían exposiciones y tertulias que eran encuentros entre artistas que hablaban de diferentes temas.
Aquí se reunieron Lorca, Dali y Buñel.
Otro punto que une los escritores es la colaboración a la misma revista como la GACETA LITERARIA.
Desde el punto de vista estetico los poetas apreciaban los poetas medievales y clasicos. Se nota tambien la importancia que tiene GONGORA que fue un modelo para una poetica distinta de que podía ser el linguaje comun, pero sentían también interés por la poesia popular.

Los poetas del 27 tienen una evolución condicionada por 3 fechas:

- Hasta el 1927 son evidentes las influencias becquerianas (romanticos) y modernistas. La poesia es pura, atenta a la forma y a la expreción.

- 1927-1936 (1936-1939 Guerra Civil) en este periodo aparece el movimiento surrealista. Se encuentran expreción de las angustias personales. Hay muchas protestas sociales que tocarán el auge durante la guerra civil.

- Desde 1936 la poesia llega hacia un humanismo angustado y solitario. En este periodo encontramos la poesia del exilio porque casi todos los poetas fueron exiliados. Ya Lorca se ha muerto, asasinado por los fascistas. En 1936 muchos amistades tuvieron que interrompierse por el exilio.

Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email
Consigliato per te
Maturità 2018: date, orario e guida alle prove