Ominide 13147 punti

Fernando Arrabal Terán (Melilla 11 de agosto 1932) es un dramaturgo, ensayista, director, guionista, poeta, escritor y pintor español.
Considerado uno de los autores más importantes y completas del siglo XX, Arrabal es a menudo visto como la encarnación del arte contemporáneo; De hecho, es el único que ha trabajado con los tres iconos del arte contemporáneo: André Breton Surrealismo; Tristan Tzara para dadaísmo y Andy Warhol Pop Art. Sus obras se encuentran entre los más representados en el mundo. Es un teatro que a menudo lleva al extremo los temas de realismo, de lo absurdo de la existencia, la patafísica y el compromiso civil y político.
Como un niño sufre un trauma grave para la misteriosa desaparición de su padre, condenado a muerte por primera y más tarde escapado. Debido a que, según lo escrito por el premio Nobel Vicente Aleixandre, el conocimiento que proporciona Arrabal está impregnada de una luz moral que está contenida en el propio material de su arte.

Ha dirigido siete largometrajes. Ha publicado catorce novelas, ochocientos libros de poesía, numerosos ensayos entre los que podemos destacar los textos dedicados a la partida de ajedrez. Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas. Estaba particularmente eco su Carta al general Franco (Carta al General Franco) publicada cuando el dictador estaba todavía vivo. A la muerte de Franco, el nombre del Arrabal aparece en la lista de los cinco más peligrosos español: Carrillo, la Pasionaria, Líster, el Campesino y, de hecho, Arrabal. Las obras completas de su teatro, publicados en los principales idiomas, se publicó en dos volúmenes de más de dos mil páginas de la colección Clásicos Castellanos (español Classics) Editorial Espasa en 1997 y actualizadas en 2009.
En 1963, Alejandro Jodorowsky y Roland Topor, fundó el Movimiento Pánico. Desde 1990 es sátrapa trascendente de Patafisica Colegio. Un amigo de Andy Warhol y Tristan Tzara, fue miembro durante tres años del grupo surrealista de André Breton; Por esta razón, Mel Gussow lo llama el único superviviente de los "tres encarnaciones de la modernidad".

Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email