La indipendencia de Catalunya


Cataluña es una de las 17 comunidades autónomas de españa que se crearon después la caída del fascismo durante la transición a la democracia hasta más o menos el año 81, entonces el gobierno central negociaba con cada comunidad autónoma individualmente sobre su relación que condujo a una evolución de poder a las comunidades autónomas. El separatismo no surgió tanto porque los catalanes se volvieron nacionalistas pero por un aumento del conflicto durante el transcurso de esas negociaciones entre el gobierno central y el gobierno regional hasta 2006. Los gobiernos socialdemócratas de Cataluña y España negociaron el estatuto de autonomía de Cataluña, pero el centro de derecho partido popular, que defiende un nazionalismo español muy centralista, demandó ante el tribunal constitucional que partes de este estatuto fueron inconstitucionales. El corte no llegó a un fallo hasta 2010 cuando determinó que sí muchas cláusulas eran inconstitucionales en particular dijo que cataluña se puede llamar nación pero que la única
nación reconocida por la ley española es la nación española misma.
El Gobierno de Catalunya insiste sobre su derecho por una reformaciòn de la costituciòn, porquè la sociedad ha evolucionado.

En el dìa 1 de octubre del 2017 fue convocado un referéndum, segun el decreto firmado por el gobierno en pleno. Pero el referéndum mismo fue, después de algunas horas, abolido por el Gobierno como un acto ilegal. Puesto que, cualquiera persona que estuviera votando o estuviera a punto de hacerlo, se vio obligada a levantar sus manos como un criminal, y la guardia civil comenzó en muchos casos a sacudir a los civiles.
El Ministerio de Salud de Catalunya dice que màs que 700 personas han resultado heridas durante la votación sobre la independencia de la región. Aunque los defensores de la votación hicieron hincapié en el derecho a la libre determinación política, la votación fue prohibida por el tribunal constitucional español y millones de papeletas fueron confiscadas antes de la votación.
El Ministerio del Interior dijo que 336 centros de votación, de los más de 2.000 en la región, habían sido cerrados por la policía local y nacional.

Hai bisogno di aiuto in Civiltà Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email
Consigliato per te
Maturità 2018: date, orario e guida alle prove