Argentina
Orígenes e Historia del nombre
El nombre de Argentina procede del latín argentum, que significa plata. El origen de esta denominación se remonta a los viajes de los primeros conquistadores españoles al Río de la Plata.
La Bandera Argentina es el reflejo del cielo patrio, tal como lo contemplamos en los días serenos: un color de cielo celeste sin nubes, con el sol de la libertad brillando en medio de ella.

Gobierno
De acuerdo a la Constitución adoptada en 1853, Argentina es una república federal, dirigida por un presidente que es asistido por el Consejo de Ministros. La República Argentina está organizada en 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde se encuentra la sede del Gobierno federal.
Moneda
Actualmente la moneda nacional es el Peso argentino. 1€ = 16,34 pesos

Religión
La religión instituída judicialmente es la Religión Católica Romana. También se practican religiones como Judaísmo, religiones protestantes y otras religiones cristianas y no cristianas.

Idioma
El idioma oficial es el español, hablado por la gran mayoría de la población, pero también se habla italiano y algunas lenguas nativas de América.
Araucano - Actualmente viven en comunidades en la zona austral de América del Sur, en la zona pampeana y patagónica.
Guaraní- El guaraní es una lengua hablada por aproximadamente ocho millones de personas en el Cono Sur de América.
Quechua- El quechua es una lengua hablada desde el sur de Colombia hasta el centro de Chile, pasando por Ecuador, Perú, Bolivia y el Noroeste Argentino.

Geografia
Argentina es el octavo mayor país del mundo, se sitúa en América del Sur, al este de Los Andes y limita con Chile al oeste, con el océano Atlántico al este, con Uruguay al norte y con Bolivia, Paraguay y Brasil al noreste. La República Argentina está ubicada en el hemisferio sur y occidental.
SUPERFICIE: El territorio argentino comprende una parte continental que es la más extensa y poblada; un sector de la Antártida y numerosas islas situadas en el océano Atlántico. La superficie de este inmenso territorio se reparte así: parte continental, 2.791.810 Km2; sector antártico, 965.314 Km2 e islas australes 4.150 Km2. El total de su superficie es de 3.761.274 Km2.
En el país se pueden distinguir tres grandes zonas geográficas claramente diferenciadas:
• la zona central y norte, de llanuras; al norte encontramos la Mesopotamia Argentina y en el cento las Pampas.

• la zona sur, de mesetas; la Patagonia
• la zona oeste, montañosa, con las Andas y el Puma de Atacama que se encuentra entre Chile y Argentina se compone de montañas que alcanzan hasta 5.000 metros de altura.

Clima
El clima predominante es el templado.
En la mayor parte del norte los inviernos son secos y los veranos calurosos y húmedos. El Chaco recibe de 500 a 1. 000 mm de lluvia en verano, pero las precipitaciones son más abundantes y se reparten mejor a lo largo de todo el año en Mesopotamia. Las Pampas tienen inviernos benignos y veranos calurosos.
En la Patagonia las temperaturas son suaves, a pesar de la latitud debido al efecto moderador del Atlántico. Las costas de la Patagonia meridional están a menudo envueltas por la niebla y azotadas por el fuerte viento.

ECONOMIA
A principios de siglo XX Argentina se consideraba uno de los paises con mejores perspectivas economicas del mundo y de hecho habia una masiva oleada de inmigrantes entre el 1870 y 1950.Sin embargo, el pais dependia del credito extranjero. La inflacion fue muy alta y a principios de 2000 el sistema economico se colapso.
La economía argentina se caracteriza por sus valiosos recursos naturales, que llevan al país a ser uno de los principales productores de alimentos. La Argentina es uno de los mayores exportadores de carne en el mundo y el primer productor mundial de girasol, yerba mate, limones, y aceite de soja.
El sector industrial se ha desarrollado considerablemente durante los últimos años,emplea a cerca de un cuarto de la población. La preparación industrial de los alimentos (en particular el envasado de la carne, la molienda de harina y las conservas) y la molinería constituyen las principales industrias del país.

El sector terciario ha seguido la misma tendencia que la industria. En la actualidad contribuye a cerca de 60% del PIB y emplea a tres cuartos de la población activa. Argentina se ha especializado en servicios de sectores punteros y el país es especialmente competitivo en el desarrollo de software, call centers, energía nuclear y turismo.

Población
La población argentina es predominantemente blanca, descendiente de los primeros colonos españoles o de posteriores migraciones principalmente españolas e italianas. La densidad es bastante baja (11, 8 hab. /km2), pero está muy desigualmente distribuida. En la Pampa, que ocupa aproximadamente el 22% del territorio, se concentran casi dos tercios de la población total del país. Además, la población es mayoritariamente urbana (88%). En la capital, Buenos Aires, viven 2. 924. 000 personas. Otras ciudades importantes son: Córdoba (1. 055. 000 habitantes), La Plata (611. 000 habitantes), Mendoza (668. 000 habitantes) y San Miguel de Tucumán (571. 000 habitantes).

GASTRONOMÍA
La cocina posee grandes influencias europeas, especialmente de la cocina española y la gastronomía italiana. Además, se encuentran toques de la cocina criolla, la indígena y la del África subsahariana.
Asado
Se trata de una parrillada en la que se cocinan distintas partes de carne de res a la brasa o al calor del fuego. Cuando se hace un asado, la persona que lo hace recibe el nombre de asador o parrillero y debe tener en cuenta una serie de aspectos sobre la carne, a saber: el corte, cómo salarla, su punto, los tiempos de cocción, el tipo de parrilla a utilizar… Los asados, normalmente, se preparan con carne de vaca, cordero o cabrito. Este plato es también muy popular en la gastronomía de Ecuador o la cocina mexicana, entre otras.

Chinchulines
El término chinchulines se utiliza para hacer referencia a las tripas o el intestino delgado o grueso del ganado vacuno. El secreto es que los chinchulines queden crujientes y bien tostados. Suelen cocinarse junto con el asado argentino y se toman como acompañamiento. Los chinchulines que se cocinan con el intestino delgado se presentan habitualmente en forma de trenza, mientras que si se emplea el intestino grueso (llamado en Argentina ocote o tripa gorda), éste se cocina de manera similar, pero se rellena de los mismos ingredientes que el chorizo.

MUSICA
El componente tradicional más importante de la música argentina son las canciones y danzas gauchas.
El tango, desarrollado principalmente en Buenos Aires, es uno de los favoritos bailes de salón y una importante contribución argentina a la música moderna mundial. El tango nació entre las clases bajas de ambas ciudades [Buenos Aires y Montevideo] como una expresión originada de la fusión de elementos de las culturas afroargentinas y afrouruguayas, auténticos criollos e inmigrantes europeos. Como resultado artístico y cultural de este proceso de hibridación, el tango es considerado hoy en día como uno de los principales signos identitarios del Río de la Plata.

DEPORTE
El fútbol es el deporte más popular en Argentina y el más practicado por la población masculina desde la niñez.
Argentina es uno de los ocho países que obtuvieron la Copa Mundial de Fútbol, habiéndola ganado en Argentina 1978 y México 1986. Obtuvo también dos medallas de oro olímpicas, Atenas 2004 y Beijing 2008, y dos de plata Ámsterdam 1928 y Atlanta 1996.

En 2018 la Ciudad de Buenos Aires será sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Hai bisogno di aiuto in Civiltà Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email