Ominide 22 punti

descrizione della guerra civile spagnola

El inicio del XX fue muy difícil para España: profundas crisis económicas, fuertes tensiones sociales, inestabilidad política, una conflictiva situación internacional, leyes y reformas muy poco populares… En Julio de 1936 se produjo un levantamiento militar. Gran parte del ejército español se sublevó contra el Gobierno Republicano y se dio inicio a un conflicto civil entre el bando republicano, los que apoyaban al gobierno, y el bando rebelde, los que se oponían al gobierno, llamados fascistas o nacionales.
Los obreros, las clases medias, los intelectuales, los progresistas y gran parte de los liberales apoyaban a la Republica. Los grandes propietarios, una parte del clero y los conservadores estaban de parte de los sublevados, contra el gobierno. El ejército se dividió y una pequeña parte ayudó a la Republica. El país quedó dividido en dos zonas que iban ampliándose y reduciéndose según se ganaba o se perdía terreno.

En el ámbito internacional la Unión Soviética ayudó al bando republicano, mientras que los dictadores europeos Hitler y Mussolini apoyaron a los fascistas. Muchos países europeos se mantuvieron neutrales pero con voluntarios se formaron las Brigadas Internacionales para luchar con los republicanos.
Fue una guerra fratricida, muy cruel, que duró casi tres años y que causó medio millón de muertos y unos 400 000 exiliados que huyeron del país. La Republica fue derrotada y se instauró una dictadura militar, al mando del General Francisco Franco que duró casi 40 años, hasta 1975 cuando murió.
Muchos intelectuales que vivieron este período histórico fueron proseguidos por ser simpatizantes de las libertades que los republicanos sostenían. Algunos tuvieron que exiliares, como el escritor Antonio Machado, otros fueron asesinados, como el poeta y dramaturgo Federico García Lorca. El ejército nacional detuvo a García Lorca en Granada por su condición de intelectual, y fue fusilado con solo 38 años.

Hai bisogno di aiuto in Civiltà Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email