Erectus 1122 punti

La Generación del 98 y los requisitos

En 1898 tiene lugar el desatre militare de Cavite en el que España pierde las últimas colonias ultramarinas. Algunos han considerado ésta, la causa que dio lugar al grito de protesta del grupo de escritores que desde aquel momento fue designado como Generación del 98.
Los requisitos para poder llamar a un grupo de escritores “generación literaria” son 8:

1) Nacimiento en años poco distantes
El más viejo del grupo Unamuno nació en 1864 y el más joven, Antonio Machado en 1875. En la misma época nacieron tambié Rubén Darío, Manuel Machado y otros.
2) Formación intelextual semejante
El único elemento que los acomuna es el autodidactismo, no puede considerarse un elemento de formacín cultural semejante.
3) Relaciones interpersonales

Existieron relaciones amistosas entre algunos miembros del grupo, pero a sus tertulias y encuentros participaron también intelectales modernistas.
4) Actos colectivos propios
En 1901 el grupo viajó a Toledo para un homenaje a Larra. En 1905 todos protestaron por el Premio Nobel concedido a Echegaray, que representaba una España para ellos ya “vieja”.
5) Acotecimiento generacional
Podría ser el desastre de Cavite del 98 que dio el nombre al grupo, pero algunos modernistas habín subrayado la gravedad de este acontecimiento.
6) Presencia de un guía
No existe un verdadero guía del grupo, aunque muchos han visto en Nietzsche y en Schopenhauer los inspiradores de muchas de sus obras.
7) Lenguaje generacional
Cada uno de ellos tuvo un lenguaje muy personal. El único elemento común en este campo es la ruptura con el lenguaje poético anterior.
8) Agotamiento de la generación anterior
Casi todos se sienten distanciados de los escritores inmediatamente anteriores a ellos como Clarín, Galdós, Valera.

Hai bisogno di aiuto in Civiltà Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email