Ramón María del Valle-Inclán

Poeta , dramaturgo y novelista . Viajó , navegó , conoció países . Bohemio por naturaleza y extravagante ; fue escritor modernista , hijo pródigo del ’98 . Nació en Galicia , donce pasó su infancia y realizó sus primeros estudios ; abandonó la carrera de Derecho y se marchó a Méjico por una larga temporada , dedicándose al periodismo y a la vida bohemia . Prosiguió su vida de periodista y bohemio en Madrid , haciéndose conocer como escritor y llamando la atención por su pintoresca manera de vestir . Mostró su oposición a la Dictatura de Primo de Rivera ; pues se apartó de la política y se retiró a vivir a Santiago de Compostela , donde murió de cancer .
Esperpento : nuevo género teatral caracterizado por una intención deformada y caricaturesca de la realidad .

Su trayectoria literaria comprende cuatro etapas : Una modernista ( evocación de un mundo decadente , de personajes aristocráticos ) , una relista y expresionista ( caracterizada por un lenguaje sencillo ) , la ultima es de carácter satírico y esperpéntico y destaca un lenguaje nervioso .
Luces de Bohemia
Luces de bohemia (1920) es la primera obra a la que Valle-Inclán da el nombre de "esperpento". Con esta palabra -cuyo significado habitual era "persona o cosa extravagante, desatinada o absurda"- designaría en adelante el autor a aquellas obras suyas en que lo trágico y lo burlesco se mezclan, con una estética que quiere ser "una superación del dolor y de la risa" .
Escena duodecima : En esta escena muere Máximo Estrella de frío de alcohol, de ira y de pena no sin antes hacer la definición del esperpento: “pasar a los héroes clásicos por un espejo cóncavo dónde las imágenes más bellas son absurdas”. Cuando D. Latino se da cuenta de que Máx va a morir le roba y se va con indiferencia.

Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email