El Romanticismo - Siglo XIX

Marco historico

1788: Carlos IV (defensor del Despotismo Ilustrado): influjo de las ideas liberales de la Revolución Francesa

Conflicto con Francia, pero el ministro Godoy establece una amistad con Napoleón = permite el paso de las tropas francesas a través de España para invadir Portugal y bloquear comercialmente a Inglaterra = pretexto para invadir a España
- Motín de Aranjuez: se clama la abdicación del rey en su hijo Fernando VII
- Crísis política: Carlos IV abdica en favor de su hijo Fernando VII
- Tras las abdicaciones de Bayona, Napoleón nombra rey a su hermano José I Bonaparte
División de la sociedad en dos bandos:
 Afrancesados: intelectuales defensores de la soberanìa del rey francés José I, creían que Napoleón tenía los ideales de la Revolución francesa

 Patriotas: masa popular más tradicionalista, conservadores que sostenían la monarquía absolutista

Constitución de Bayona: elaborada por el intorno de Napoleón, defendía una monarquía autoritaria
La entrada de José I da inicio a la Guerra de Independencia (1808-1814: vuelta de Fernando VII):
2 de Mayo 1808 - primeras revueltas en Madrid que detonan la Guerra de la Independencia
Cádiz se queda libre del dominio francés: se gesta la Constitución de 1812 (La Pepa, firmada el día de San José)
- sustenta una monarquía parlamentaria
- primera vez que se proclama la soveranía nacional
- introduce la igualdad jurídica
- separación de los poderes

1813 - Con el fin de la Guerra, Fernando VII impone una monarquía absolutista anulando la legislación de Cadiz
Pero en 1820 un levantamiento popular lo obliga a aceptar La Pepa
1820-1823: Trienio Liberal - los liberales intentan hacer realidad los verdaderos principios de la Constitución de Cádiz
1823 - Fernando VII se apela a la Santa Alianza para eliminar la constitución y comienza la
Década Ominosa (1823-1833) - el monarca intenta poner fin a los logros del Trienio Liberal

Problema de sucesión: se promulga la Pragmática Sanción (≠ ley salica) - Isabel II es proclamada Princesa de los Austrias (regente su madre María Cristina)
 Descontento de lo Carlistas, favorables a la sucesión al trono del Infante Don Carlos =
Primera Guerra Carlista - Vencida por los Isabelinos

1843: Isabel II acede al trono pero la crísis económica del sector ferroviario y la crísis agraria son la causa de la revolución de septiembre 1868 - “la Gloriosa”
 Isabel se exilia en Francia y el trono es ocupado por Amadeo de Saboya que reinó como Amadeo I de España

Marco literario
El Romanticismo se desarrolla tardíamente en España, a partir de 1814 gracias a Nicolás Bohl de Faber a través de la prensa y sobre todo después de la muerte de Fernando VII, con el regreso de los exiliados de Francia (afrancesados)
Exaltación de
 sentimientos y fantasía frente a la razón
 libertad y individualidad frente a las normas establecidas
Rasgos
 Irracionalismo: valoración de lo sobrenatural, lo mágico y lo misterioso
 Subjetivismo: sentimientos y emotividad en primer plano; nostalgia, melancolíay angustia  fugacidad y infelicidad  gusto por lo sombrío y crepuscular
 Individualismo: conscencia de la distinción entre poeta y los demás  afirmación del yo frente a los otros; gran valor a lo original
 Nacionalismo: exaltación de los valores nacionales del país, recuperando su historia, costumbres y cultura


Temas
 Amor: no correspondido, irrealizable, fuerza fatal que destruye al hombre o vasallaje del poeta a la dama inalcanzable
 Naturaleza: se identifica con los estados de ánimo del creador  ambientes nocturnos y sepulcrales, ruinas, castillos, tormentas...
 Evasión: huida del mundo que no gusta al poeta  ambientación en épocas pasadas y lugares lejanos y exóticos
 Libertad: exaltación de la libertad del hombre frente a cualquier ley  personajes al margen de la ley (piratas, mendigos...)

Romanticismo

La poesía
• Género más importante en el Romanticismo para la expresión de la subjetividad y personalidad de la época
• Inovaciones en verso y temática, oponiendose al execisvo barroquismo rococó y abandonando las restricciones del neoclasicismo
• Objetivo: conmover al espectador y provocar en él dolor y pesimismo
• Exaltada, pasional y desbordada con exclamaciones, interrogaciones retóricas y polimetría

Poesía Narrativa Poesía Lírica
temas históricos o legendarios más melancólica, retórica y sentimental

José de Espronceda
- Nace en Almendralejo (1808-1842)
- A los quince años funda la sociedad secreta de Los Numantinos, para vengar la muerte del general liberal Riego
 condanado a cinco años de carcél pero al pena se reduje a unas semanas en un convento de Guadalajara, donde empieza a escribir el poema Pelayo
- Toma parte en las barricadas durante la revolución de París de 1830
- Rapta a su amada Teresa (casada con hijos) y tiene una hija con ella pero Teresa lo abandona dejándole la niña
Obras
-Poemas amorosos, patrióticos y libertarios  Canciones: sentimientos de liberdad y rebeldía
-Personajes marginados, símbolos de valores ideológicos y morales, que exaltan la liberdad y la rebeldía
-Temas románticos como la liberdad, la miseria, la opresión, el sentimiento patriótico y la degradación de Europa

El estudiante de Salamanca: uno de sus grandes poemas donde funde poesía dramática y narrativa
La Canción del Pirata (1836) – manifiesto lírico del Romanticismo Español
- Poema lírico de métrica muy variada con planteamiento, desarrollo y desenlace
- El pirata es representado como figura heorica, cuyo máximo ideal es la libertad
- Lenguaje culto aunque aparentemente sencillo e informal
- Ausencia de adjetivos y presencia de numerosos verbos de movimiento  fluidez y vivacidad


Gustavo Adolfo Bécquer
- Nace en Sevilla (1836-1970)
- se consacra a la literatura ejerciendo el periodismo, llegando a ser censor de novelas
- contrajo la tuberculosis a los 21 años
- tuvo unos amores infelices  contrajo un matrimonio poco feliz con Casta Esteban Navarro que le será infiel e le abandonará
Obras
Cultivó con igual interés prosa y verso, adémas de las Rimas y las Leyendas escribió unos textos en prosa sobre su teoría poética.

Rimas (1859 - 1868)
- manuscrito original perdido en los disturbios revolucionarios de 1868 pero fue reconstruido con la ayuda de unos amigos con el título Libro de los Gorriones, publicado postumamente en 1870 por sus amigos que eligieron ese título = Bécquer llamaba “rimas” a sus poesías para indicar composiciónes sencillas pero cargadas de lirismo
Criterio temático
Rimas I-IX: poesía en si misma
Rimas XII-XXIX: amor como esperanza, visto de manera positiva
Rimas XXX-LI: desengaño amoroso, amor negativo
Rimas LII-LXXXVI: temas varios - soledad, angustia,dolor,muerte
- Preferencia por una poesía “natural, breve, seca”  aparente espontaneidad y naturalidad / labor muy compleja y elaborada (metáforas y imágenes)

- Metros variados (peferencias tradicionales como endecasilabos y heptasílabos), rima asonante(naturalidad)
- Léxico complejo y rico aunque aparentemente sencillo y cotidiano naturaleza, sueño, sentimiento...
 ANTICIPADOR DE LOS POETAS SIMBOLISTAS

Leyendas (1858 - 1864)
- 28 leyendas publicadas en periódicos; recopilación póstuma por los amigos, en 1871
- rasgos más típicamente románticos: noches oscuras, tenebrosas, castillos, monasterios, ruinas
 fin de crear intriga, misterio y miedo
- mujer: personaje malvado que arrastra al hombre hasta la locura, la perdición, la muerte / A veces compañera fiel capaz de sacrifiarse por su amado, estadua inanimada o ser fantástico
- descripción de lo sobrenatural, búsqueda del pasado, relación entre naturaleza y sentimientos
 INFLUYÓ EN LOS AUTORES DE LA GENERACIÓN DEL ‘98

La prosa
La Novela
- desde 1830 se desarrollan tres tipos de novela siguiendo el modelo extranjero, se abandonan las formas novelescas (moral y sentimental) y se empieza publicarlas en forma de folletines (mayor y más rápida divulgación)
 Novela Histórica
influjo de Ivanhoe de Scott - Ramón López Soler y Larra
Finalidad: exaltar diferentes épocas españolas
Personajes: héroes históricos menores cuya vida se mezcla con la de personajes inventados; falta el desarrollo psicológico que siguen valores fijos y estereotipados(positivos/negativos)
Narrador: singular omnisciente, mantiene viva la curiosidad gracias al suspense, elementos misteriosos. El ritmo es rápido con muchas acciones y el tiempo es linela y cronológico(crónica histórica)
 Novela Social
a partir de los años 40 siguiendo la traducción de autores cuales Balzac y Dumas
Wenceslao Ayguals de Izco  crítica directa hacia la clase dominante  no es un género muy amado
 Novela de Costumbre
Parece a la novela social pero el relato es más inocuo con respecto a la clase dominante, la trama coherente y lineal conquista fácilmente al lector

El Costumbrismo
Su desarrollo depende de las muchas transformaciones políticas que se producen tras la muerte de Fernando VII
- encuentra su forma principal de expresión en el artículo de periódico
• Exposición: breve y con pretensión didáctica
Se basa en la observación de la vida cotidiana y común
• Autor: analizador crítico de la sociedad (asume un seudónimo para evitar la censura), no es objetivo- selección de los temas, uso de ironía, caricaturización, hipérboles

El teatro
- Sigue el modelo francés, gracias a traducciones de Hugo y Dumas
1834: Macías de Larra y La conjuración de Venecia de Martínez de la Rosa – primeras obras teatrales románticas
1835: Don Álvaro, del Duque de Rivas
1844: Don Juan Tenorio de Zorrilla

Características
Ruptura con la tradición neoclásica, se vuelve a unos rasgos típicos del teatro barroco:
 Rechazo de la regla de las tres unidades: varias acciones que se entrecruzan, frecuentes cambios de escenario, la obra puede abarcar años
 Se abandona la división en tres actos
 Mezcla de trágico y cómico = drama
 Polimetría y mezcla de prosa y verso
 Abundantes acotaciones que describen la escenografía y el carácter de los personajes
 Finalidad: conmover
Temas
 Amor marcado por un destino trágico, búsqueda de la libertad / temas historicos, legendarios y caballerescos
 Héroe romántico: hermoso, misterioso, osado, grandes virtudes pero tentado por una vida de excesos
 Heroína: dulce, frágil, hermosa, capaz de dar la vida por su amante
 Edad Media – castillos, conventos...

José Zorrilla y Moral
- Nació en Valladolid (1817)
- Residió en México por motivos económicos
- Miembro de la RAE, coronado príncipe de los poetas nacionales
Don Juan Tenorio
Trascurre en Sevilla en 1545
Dividida en dos partes, 7 actos
I parte: Don Juan Tenorio apuesta con su amigo José Mejía que va a seducir a una novicia y la novia de José. Logra complir ambos objetivos, pero cuando decide pedir la mano de la novicia, Inés, el padre de la mujer y José Mejía se presentan en su casa enfurecidos y él los mata y huye a Italia. Inés muere de dolor.
II parte: 5 años después, Don Juan Tenorio visita el panteón donde son enterradas sus víctimas: la estadua de Inés cobra vida y le pide que se arrepienta pasa salvar su alma y quedarse con ella para la eternidad.
El espectro de Don Gonzalo (padre di Inés) se presenta a Don Juan anunciandole su muerte. El protagonista asiste a su proprio entierro (= El estudiante de Salamanca) y se arrepiente salvando su alma.

Don Juan
El burlador de Sevilla// Don Juan Tenorio
1630// 1844
Tirso de Molina ( Frai Gabriel Tellez)
- sufrió el destierro
-fraile
José Zorrilla y Moral
- familia monaquica absolutista, estudios de derecho
- membro de la RAE
Finalidad moral/ Finalidad de conmover
Sigue la reforma de Lope / Teatro romántico, 7 actos, no respeta las unidades
Libertín, engaña a las mujeres, asesino / Libertín, mujeriero, mentiroso, asesino – personaje más humano, dinámico: el amor lo hace cambiar, evoluciona
(=Kierkegaard)
Profundiza mas los personajes, sobretodo las mujeres Don Juan se enamora de verdad
Mensaje:
- la muerte llega cuando quiere
- la confianza en la misericordia divina no es suficiente, el ser humano debe arrepentirse

Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email