Ominide 250 punti

Marco literario


La edad media comprende la literatura que va desde las primeras manifestaciones hasta 1499.

Las características generales


-La literatura medieval tiene un carácter predominantemente oral. La mayor parte de la gente es analfabeta, solo algunos clérigos sabían leer y escribir. Los textos solo pueden ser manuscritos. Por eso no existen muchos ejemplares de cada obra y en consecuencia la mayoría de la publicación medieval no ha llegado hasta nosotros porque los textos se recibían de manera oral.
Mucho de los testimonios escritos han desaparecido por falta de atención o también por las calamidades o simplemente por el tiempo. Los textos medievales son solo fragmentos y son escasos.

-El problema de la autoria porque la mayor parte de los textos que nos han llegado son anónimos y en parte debidos a transmisión oral(juglares).

-Los locos de producción y difusión. Los monasterios tenían sus bibliotecas, a partir del siglo 13 tenemos la corte de Alfonso 10, uno de los reyes que se dedico mucho a la difusión de la literatura y creo una escuela de traductores.

A partir del siglo 14 tenemos las universidades. El problema es que a estos lugares de difusión solo pocas personas tenían acceso y la difusión a gran escala la llevan siempre acabo los juglares.

-La literatura castellana tuvo influencia de las otras literaturas extranjeras como la hebrea, la árabe, la francesa y la latina. La hebrea y la árabe los españoles la conocieron gracias a la escuela de traductores(Toledo).

-En la literatura española predomina el genero de la lírica que se reparte en lírica culta y popular.

Lírica popular o tradicional

Podemos distinguir tres tipos de lírica primitiva:
-Jarcha, estrofa final de la moaxja que es un poema de amor en árabe o de hebreo culto. La jarcha consiste in una canción en mozarabe que tratan de tema de amor femenino donde se refleje el deseo de una mujer en ausencia de su amante, que era llamado el habid. A veces se puede tratar de la infidelidad de la amante o del dolor por la partida del amanta, o también el alegría por su presencia. Las primeras jarchas remontan al siglo XI.
-la cantiga de amor, nace en Galicia (norte-oeste) por influencia de la lírica provenzal, es un poema de tipo amoroso escrito en galaico-portugués. El “yo” lírico es una mujer que invoca a su amado ausente. Las cantigas eran de tres tipos: de amor, de escarnio y de amigos. Las primeras cantigas remontan a el siglo XIII y XIV.
-villancico, nacen en castilla en el siglo XV, son poemas populares cantados en castellano por los villanos. Tiene una estructura fija, una glosa musical y conceptual con el tema inicial que solitariamente es de amor o naturaleza. Luego tenemos el estribillo y después la mudanza y otro estribillo.
Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Potrebbe Interessarti
Registrati via email