Video appunto: Literatura medieval - Narrativa y el teatro en la Edad Media

La narrativa el la Edad Media



A partir del siglo XIII el rey Alfonso X “el Sabio” obligóa redactar en castellano todos los documentos oficiales. Hay muchos ejemplos de narrativa meieval. Entre estos tenemos las narraciones Exempla, cuyo fin era ayudar al clero a realizar homilías eficaces para evangelizar al pueblo.
Los temas más recurrentes son el amor y la sabiduría, la salvación del alma, la justicia, la codicia o el engaño. Otros ejemplos son las sententiae, que contenían política y filosofía.
En la ciudad de Toledo, durante la Edad Media, había muchos sabios e investigadores que pertenecían a las tres grandes religiones monoteístas que, a mediados del siglo XII se reunieron en la Escuela de Traductores de Toledo en la que se estudiaban, investigaban y traducían todas las obras conocidas pertenecientes a la cultura árabe y cuyo objetivo era du difusión por toda Europa.
En el siglo XIII, Alfonso X “el Sabio” difundió y consolidó el romance castellano como lengua oficial de la corte. De hecho impuso que los textos jurídicos, administrativos y económicos se escribiesen en lengua vulgar, de manera que fueran comprensibles. Además extendió el uso del romance a la composición de textos científicos e históricos.

El teatro en la Edad Media



Se desarrollaron muchos tipos de teatro en la Edad Media:

• Drama litúrgico: de carácter didáctico y moralizante, caracterizado por la representación de personajes del Antiguo Testamento o de la vida de los santos durante breves escenas. Los mismos sacerdotes que oficiaban la misa participaban en estas representaciones. (ej.: Auto de los Reyes Magos-trata del nacimiento de Cristo)
• Dramas religiosos: se diferenciaba de los dramas litúrgicos, pues eran independientes de la misa.
• Teatro profano culto: se representaba en las cortes y en colegios y trataba de temas clásicos
• Teatro popular: representado al aire libre o en mesones por los juglares.