El modernismo


A finales del siglo XIX aparecen nuevas manifestaciones estéticas de carácter renovador que se oponen a las tendencias literarias del Realismo y el Naturalismo. Como reacción rebelde e inconformista ante todo lo establecido, la literatura hispánica se ve invadida por un sentimiento de desencanto y pesimismo, dando lugar a un nuevo movimiento: el Modernismo. Esta corriente estética, que surgió en Hispanoamérica en torno al cubano José Martí y al nicaragüense Rubén Darío, se difundió en España paralela al movimiento de renovación que se producía en ese momento en toda Europa.

Antecedentes e influencias


De la literatura francesa a los modernistas les interesarán, fundamentalmente, dos movimientos artísticos: el Parnasianismo y el Simbolismo.
El Parnasianismo.
Los parnasianos buscan por encima de todas las cosas la perfección formal: cultivan la idea del arte por el arte, buscando un ideal de belleza absoluta a través de la perfección formal del poema. Entre sus representantes destacan Théophile Gautier y Laconte de Lisle.
El Simbolismo.
Para los simbolistas la misión del poeta es descubrir los significados profundos que se esconden más allá de la realidad sensible, con la utilización de símbolos (el otoño, símbolo de muerte o decadencia) y un lenguaje armónico ymusical. Entre los mayores representantes franceses recordamos a Baudelaire, Verlaine, Rimbaud y Mallarmé. De la tradición hispánica recuperan las obras del Mester de Clerecía (en particular el verso alejandrino, que se convertirá en uno de los metros más usados), y el romanticismo intimista de Bécquer.

Temas del Modernismo


En cuanto a los temas fundamentales del Modernismo, los modernistas coinciden con los románticos en su profunda desazón y pesimismo vital ante el mundo en que viven. De ahí que los temas más frecuentes sean:
• El exotismo y el escapismo. El escritor modernista se encuentra inmerso en una realidad que le disgusta, y por eso quiere evadirse en el tiempo y en el espacio. En el tiempo mira hacia el pasado nacional, fuente de evocaciones históricas y legendarias, o el mundo mitológico clásico. En el espacio es particularmente relevante el gusto por lo oriental y lo exótico. Los ambientes modernistas están inspirados en jardines otoñales, en jardines o en estanques donde el tiempo está detenido, en que la melancolía envuelve los paisajes, o en un mundo idílico poblado de princesas, ninfas o musas, que viven en lugares de ensueño.
• El cosmopolitismo. Como consecuencia de la necesidad de evasión, muchos autores intentaron huir del provincialismo y de la mediocridad adecuándose al proceso general de renovación europeo. De ahí su devoción por París.
• El amor y el erotismo. Se idealiza el amor y a la mujer, introduciendo referencias eróticas e invocaciones a gozar del amor.
• El indigenismo. La civilización precolombina es entendida como medio de evasión de la realidad circundante, pero también como exaltación de lo hispano frente al poder dominante de los Estados Unidos.
• La pasión frente a la razón. Los modernistas, igual que los románticos, potenciaron el dominio de la emoción sobre la lógica, lo que se traduce en profundas manifestaciones de hastío, melancolía y soledad.

El estilo modernista


Nada mejor para definir el estilo modernista que las palabras de Juan Ramón Jiménez: “El Modernismo era el encuentro de nuevo con la belleza, sepultada durante el siglo XIX por un tono general de poesía burguesa”. Los modernistas se proponen renovar el lenguaje poético adoptando nuevas formas estéticas, buscando la belleza, la elegancia, la perfección formal. Las innovaciones estilísticas del Modernismo se pueden sintetizar así:
• Enriquecimiento léxico con la introducción de cultismos y neologismos, palabras con un marcado carácter estético, voces exóticas, etc.
• Adjetivación abundante y ornamental.
• Abundancia de recursos fónicos para conseguir la musicalidad del verso: aliteraciones (bajo el ala aleve del leve abanico), utilización de palabras esdrújulas (púrpura, libélulas…).
• Uso frecuente de la sinestesia, o sea, la unión de dos sensaciones que se perciben por sentidos distintos (furia escarlata, sol sonoro, jardín callado, etc.).
• Utilización de recursos lingüísticos que se caracterizan por su poder sugerente y por su valor decorativo, como metáforas, aliteraciones, imágenes originales y deslumbrantes, etc.
• En lo referente a la métrica, preferencia por los versos largos, ante todo el alejandrino, pero también dodecasílabos y eneasílabos enriquecidos con nuevas variantes de acentos y cesuras.

Autores modernistas


El Modernismo está ligado a la figura de Rubén Darío y al año 1888, año de publicación de su colección poética Azul; en España, Manuel Reina y Salvador Rueda pueden ser considerados como precursores de esta nueva sensibilidad.La mayoría de las renovaciones estéticas del Modernismo afectaron, sobre todo, a la poesía y se encuentran fundamentalmente en la obra de Francisco Villaespesa y Manuel Machado y los inicios poéticos de Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.No obstante, también están presentes en la prosa,como por ejemplo en las Sonatas de Valle-Inclán.

Juan Ramón Jiménez

Breve Biografìa


Juan RamónJiménez nació en 1881 en el pueblo andaluz de Moguer (Huelva), lugar al que estuvo siempre muy ligado: hombre de carácter sensible y temperamento depresivo, se refugiará allí en los momentos de crisis. Su amor hacia la poesía se manifestó muy pronto y lo llevó, siendo muy joven, a Madrid donde entró en contacto con el Modernismo y luego con las vanguardias. Se casó con Zenobia Camprubí a los treinta y cinco años y durante la Guerra Civil, ya poeta muy reconocido, se exilió con su esposa a América.En los últimos años de su vida se estableció en Puerto Rico donde murió en 1958. En 1956 ganó el Premio Nobel de literatura.

Obras Y Poética
La poesía fue la verdadera pasión deJuan RamónJiménez llegando a convertirse en una verdadera obsesión, lo que se tradujo en una creación cada vezmás compleja. Jiménez tiene su propia teoría poética y para él la poesía corresponde a tres elementos fundamentales: belleza, conocimiento y eternidad. La poesía es belleza porque es expresión honda de todo lo bello; es conocimiento porque a través de ella se puede alcanzar una realidad más profunda de lo que se ve; es eternidad porque a través de la obra poética se puede derrotar a la muerte y al pasar inexorable del tiempo, además de crear algo hermoso y verdadero destinado a durar para siempre. En esta concepción completa de la poesía pueden leerse algunos influjos de poetas ingleses del siglo XIX, en particular del romántico Keats.Sin embargo,no podemos clasificar aJiménez como exponente de un preciso movimiento poético, a pesar de que temporalmente se podría incluir como exponente de la Generación del 14.En realidad a lo largo de su carrera abrazó distintos estilos y diferentes maneras de hacer poesía,siguiendo los cambios intelectuales de cada época y dando voz a su impulso renovador. Será un autor muy amado por la Generación del 27, encarnando distintas formas poéticas, que pueden resumirse en cuatro etapas fundamentales.En el siguiente esquema se describen dichas etapas señalándose además algunas de las obras más relevantes de las mismas.

Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email
Consigliato per te
Modernismo,panismo y simbolismo