Ominide 38 punti

Generacion del '14


Juan Ramón Jiménez: (1881-1958)

Estilos:
1) Es un estilo sensorial y emotivo. Afectado por el Modernismo y el Neo-Romanticismo.
El poeta situa sus creaciones poéticas en jardines abandonados y brumosos(jardinez leanos que reflejan uno estado de animo melancólico)y los poemas se sitúan a menudo en palidos atardeceres.
Es una poesia emotiva que trasmite sentimientos y emociones,hay una atmosfera malincolica y de sueno.
2) El segundo estilo genera una poesia intellectual:sobria,esencial y desnuda.
Los adjetivos son elementos ornamentales y aquí el despoja los elementos decorativos(adjetivos). El poeta quiere ser esencial porque lo esencial es lo eterno y la poesia tiene que reflejarlo.
La inteligencia es un elemento que permite de alcanzar lo esencial/lo eterno,de esta manera todo lo que no es esencial no puede distarnos de lo esencial(lo escoden).
Faltan los elementos más sensoriales y emotivos.
ETERNIDADES(titulo de la collecion poetica del segundo estilo).
3) El tercero estilo es espiritual(no solamente religioso).
Hay una tendencia mistica,se celebra el hallazgo(descubrimiento)de lo eterno en lo temporal.
La poesia representa la salida del yo histórico y eterno:el yo historiado es un yo temporal,el yo eterno es atemporal.(la salida de la historiara para entrar en la corriente del yo eterno)
“Hay que salir y ser en otro ser el otro ser”,hay que salir de tu mismo.El otro ser puede ser la naturaleza,lo cósmico y lo universal.[La otra forma]

Me he asomado por la verja(primero estilo/Rimas 1902)
Representan lo sobrio, oscuro y tristeza (como aparece en la última estrofa).
¡Intelijencia dame el nombre exacto de las cosas!(segundo estilo/Eternidades 1918)
En esta poesía el poeta trata de alejarse del Modernismo para buscar una lírica más precisada reflexión ante la contemplación de las cosas.
El tema de este poema es el deseo del conocimiento comunicable a través de la poesía. El yo literario desea llegar al conocimiento mediante la poesía, poder fijarlo en ella para así hacerlo inteligible y poder compartirlo.
El yo literario se exige a símismo,exige a su inteligencia,que es parte de la Inteligencia,Absoluto o Espíritu Universal,que le permita plasmar en su poesía una parte de ese Espiritu(o Intelijencia), de manera que sea comunicable a los demás.El poema toma la forma de una invocación a la inteligencia,casi de una oración para convocar a ese poder que le permite actuar de médium para comunicar en sus poemas la auténtica realidad a los demás.
Hay versos de diferentes medidas, aunque predominan los heptasilabos y endecasílabos, repartidos sin ningún orden concreto a lo largo del poema.

Yo no soy yo(segundo estilo/Eternidades 1918)
El tema del poema es la metapoesía. A través del tema de la metapoesía,distinguimos dos partes: La primera está formada por los primeros cinco versos en los que se presenta a la poesía, su “alter ego”.
En la segunda parte,formada por los últimos versos,se explican más rasgos de la poesía. Jiménez deja un espacio al comienzo del segundo verso,que crea tiempo,le da tiempo al lector para reflexionar sobre lo que ha leído.A través de esto el poeta se equipara a Dios,ya que Dios crea el tiempo. Este poema refleja la obsesión de los poetas modernistas, es decir, que su obra fuera eterna, que permaneciera después de su muerte.
En este poema el poeta intenta transmitir sus sentimientos y puntos de vistas a través de la
descripción de los elementos que forma parte de la naturaleza.Pero en este caso la naturaleza no
es representada como un recuerdo de felicidad sino todo lo contrario,esto se puede observar en el
última estrofa.
Respecto a la estructura que presenta,podemos observar que el poema tiene una estructura de
contrastes,ya aparecen elementos que se contraponen entre ello,en algunos de las estrofa
aparece una serie de colorido y de elementos que inspiran tranquilidad, paz y felicidad(Como sería la estrofa 7); mientras que al mismo tiempo podemos encontrar en el mismo poema estrofas que representan lo sobrio,oscuro y tristeza(como aparece en la última estrofa).


¡Intelijencia dame el nombre exacto de las cosas!(segundo estilo/Eternidades 1918)
En esta poesía el poeta trata de alejarse del Modernismo para buscar una lírica más precisada reflexión ante la contemplación de las cosas.
El tema de este poema es el deseo del conocimiento comunicable a través de la poesía. El yo literario desea llegar al conocimiento mediante la poesía,poder fijarlo en ella para así hacerlo inteligible y poder compartirlo.

El yo literario se exige a símismo,exige a su inteligencia,que es parte de la Inteligencia,Absoluto o Espíritu Universal,que le permita plasmar en su poesía una parte de ese Espiritu(o Intelijencia), de manera que sea comunicable a los demás.El poema toma la forma de una invocación a la inteligencia,casi de una oración para convocar a ese poder que le permite actuar de médium para comunicar en sus poemas la auténtica realidad a los demás.
Hay versos de diferentes medidas, aunque predominan los heptasilabos y endecasílabos, repartidos sin ningún orden concreto a lo largo del poema.

Pedro Salinas(1891-1951)
Nació en Madrid en 1891.
En 1936 viajó a Estados Unidos como profesor visitante,y allí permanecería exiliado a causa de la Guerra Civil y nunca volvería a España.Viajó mucho e incluso llegó a residir tres años enteros en Puerto Rico.Murió en Boston en 1951.

La voz a ti debida(1933)
Unico largo poema de amor compuesto por 2467 versos y dividido en segmentos políticos.
Amor medio para alcanzar lo esencial que es lo autentico, la parte autentica del ser umano.
Parte que no está sujeta a la tirania del tiempo(liberandonos de la tiranía del tiempo nos permite de sustituir nuestra mortalidad diaria por un ímpetu de vitalidad total).El amor produce una sensación desligada del tiempo y del espacio.El amor representa una experiencia de plenitud que está conectada con la idea de lo eterno y lo infinito.

Para vivir no quiero-La voz a ti debida(1933)
Tema:El amor como idea de sintonia que une a dos amantes con sus características únicas y esencial.
El contenido se distribuye en tres partes:
1) Los primeros 4 versos sirven como introducción.En ellos se concentra el tema central de toda la composición

2) Del verso 5 al 15 están dirigidos al “tú”,la amada,a quien pide se despoje de todo,se convierta en esencia
3) del 16 hasta el final,se repite el proceso,pero en este caso con el “yo”,el poeta-amante.

Cero(de Todo más claro 1949)
Poesia inquieta. La obra Todo más claro se cierra con el estremecedor y largo poema “Cero”,expresión horrorizada del poeta ante las primeras explosiones atómicas norteamericanas que destruyeron las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.
Esta poesía refleja el sentimiento de angustia que a menudo ha acompañado al hombre del siglo XX.Domina el pesimismo.
El cero representa la bomba atómica.
La bomba es comparada a la nada porque destruye todo

Federico García Lorca(1898-1936)
Nació en Fuente Ventura(Granada)en 1898.
A los 21 años se instala en la Residencia de Estudiantes de Madrid,conoce a personajes importantísimos de la cultura española como Jimenez,Dalí(pintor) y Buñuel.Pero traba amistad sobre todo con los poetas con los que formerá el Grupo poético del 27.
Diez años después cumple un viaje a Nueva York que será cerca del pueblo que fundamental para su inspiración poética.Lorca se siente tan cerca del pueblo que funda en 1932 un grupo teatral
“La Barca” con la intención de llevar el teatro clásico hasta los pueblos más aislados de España. El poeta es amado y admirado pero también envidiado y su postura “popular” gusta cada vez menos a las fuerzas reaccionarias y golpistas,esto le lleva inexorablemente a su trágico asesinato a principios de la Guerra Civil en 1936.
Su muerte contribuyó, sin duda alguna, a crear un mito mundial de García Lorca, es también verdad que se le admira y quiere profundamente en el mundo eterno,no solo por ser símbolo contrapuesto a la barbarie fascista,sino por haber creado una poesía única de altruismo y desbordamiento humano.En ella el poeta pasa del “yo” explorando lo trágico de su propia personalidad, al “nosotros” uniendo su dolor al dolor de los demás.

La poética
El sentimiento de frustración,de imposibilidad de realización y el tema del destino trágico son momentos presentes en la poética lorquiana.El elemento que hace de la poesía de García Lorca algo único e irrepetible es la convivencia de elementos como lo popular y lo culto,la perfección formal y el sentimiento profundamente humano.
En 1928 se publica “Romancero gitano”,obra que le dio a conocer en el mundo entero.
Con eso Lorca quiere representar a la minoría.Quiere hablar de un mundo de marginados de “diferentes” de perseguidos:negros,judíos,homosexuales,mujeres débiles e indefensas.
El gitano simboliza perfectamente el sentimiento trágico de la vida,la frustración de no poder vivir plenamente la vida, el drama de ser diferente y por lo tanto,marginado.
De 1929 a 1930 Lorca vive en Nueva York,donde nace la obra Poeta en Nueva York.
Esta ciudad representa un mundo violento,tentacular en el que el ser humano pierde su personalidad.Es un obra “social” en la que el dolor y la protesta del poeta se juntan a los de millones de personas que como él tienen que convivir con la frustración de estar vivo.
El teatro
Lorca cultivó también el teatro y sus obras teatrales presentan un mundo trágico y al mismo tiempo poetico.
El elemento fundamental es la profunda frustración del ser humano,incapaz de realizar sus deseos.Se encuentran dos frustraciones:una metafisica cuyos elementos son el Tiempo y la Muerte.
Otra social las reglas impuestas por la sociedad en la que vivimos.Lorca cultivará el teatro
sobre todo en los últimos años de su vida, no solo como dramaturgo,sino también como fundador de la ya citada compañía de teatro itinerante “La Barca” apoyada por el gobierno republicano:un teatro popular cercano a la gente y a sus sufrimientos.
Su última obra acabada es La casa de Bernarda Alba de 1936,otro drama de mujeres prisioneras, esta vez no sólo de las convenciones,sino también de las paredes de su propia casa y de la autoridad de una madre que ha quedado viuda y obliga a sus hijas a vivir “encarceladas” su condición de luto.

Romance de la pena negra(Romancero gitano 1928)
El tema de este romance es el deseo de amar de Soledad Montoya.
El texto puede dividirse en dos partes:
Primera parte (1 – 36):diálogo entre Soledad y un personaje sin identificar. Segunda parte (37 – 44): la amargura del pueblo gitano.
La pena negra es un ansia sin objeto,un amor agudo a nada con la seguridad de que la muerte está siempre respirando detrás de la puerta.
La pena negra es una pena Andalusa porque Lorca decía que en Andalusia los olivos son cargados de gritos.Hay una lucha de la inteligencia amorosa con el misterio que la rodea.

La Aurora(Poeta en Nueva York póstumo 1940)
Este poema representa el impacto que la ciudad de Nueva York produjo en el animo del poeta durante su estancia en la mísma.Para hablar de NY Lorca utiliza un lenguaje que se acerca a la manera de expression surrealista,la falta de lógica del lenguaje surrealista refleja perfectamente la alucinante realidad New Yorkina.
El lenguaje surealista intenta expresar los impulsos y los paisajes del subconsciente.
El poema describe un paisaje desolador,triste,obscuro y melancólico de una ciudad disumana que el poeta define como “geometria y angustia”.
La aurora aquí representa la muerte y la desesperación.

Prisioneras del luto(La casa de Bernarda Alba 1936)
La casa de Bernarda Alba es una obra teatral.Las protagonistas son Bernarda Alba y sus cincos hijas.La storia empieza con la muerte del segundo marido de Bernarda y por esta razón ella obliga las hijas a vestir de negro para simbolizar el luto.
Podemos entraver la rabia y la desesperación de las chichas por no poder cambiar de ninguna manera su destino de prisoneras encarceladas.Ellas son frustradas porque quieren esperar y tienen el deseo de ser libre.

Jorge Louis Borgues(1899-1986)
Nació en Buenos Aires en 1899.
Publicó libros de poesia,cuentos,ensayos,articulos en periódicos y revistas.
En los cuentos que componen Ficciones(1944) Borgues postula un acercamiento literario y lingüístico a los enigmas filosóficos del mundo,tendencia acentuada en El Aleph(1949). Pese a la acentuación de su ceguera desde los anos sesenta,Borgues siguió escribiendo. Murió en Ginebra el 14 de junio de 1986.

La Biblioteca de Babel(Ficciones 1944)
El titulo del cuento se relaciona inmediatamente con la torre de Babel,pertenece a un episodio bíblico que representa la torre que los hombres quisieron alzar para alcanzar el cielo provocando provocando la ira de Dios que los castigase por su atrevimiento(Dios crea una confusion de lenguas)entonces de allí el adjetivo Babelico significa algo confuso y difícil de entender, esa imagen es utilizada por Borgues para tratar el problema metafísico de la identidad humana y del universo.Hay una relacione entre el hombre y el universo.
Como el solitario abitante de la biblioteca de Babel Borgues pasó casi toda su vida circundado de libros y Borgues imagina el universo como una biblioteca compuesta por un numero indefinido y infinitos de libros probablemente infinito como el universo.La biblioteca es metáfora del universo. No se sabe si la Biblioteca(universo)es una obra del azar o de un Dios y la vision de Borgues es la vision de un Dios malo.Para Borgues Dios es loco e irracional.

El narrador establece que la Biblioteca se basa sobre 3 axiomas:

1)La biblioteca esiste ab aeterno
2) El numero y el simbolo ortografico es 25(coma,espacio,punto y 22 letras del alfabeto)
3) En la biblioteca no hay dos libros identicos

El laberinto puede ser excesivamente determinado o indeterminado.
La figura del labirinto es la forma que adopta Borgues para pensar lo impensable o sea el infinito- universal(que es algo infinito).
El laberinto normalmente es un lugar circunscripto y determinado pero su recorrido interno es potencialmente infinito.
El laberinto puede ser determinado-construido por un exceso de determinación o el laberinto natural(representado por el desierto) que es un laberinto por exceso de intederminacion.
En ambos el hombre es una víctima del laberinto porque el se pierde(laberinto=obstáculo) entonces el laberinto se parangona a algo negativo.
El mito más celebre es el hilo de Ariadna,la filosofía y la fe nos ayudan a salir.
Podemos elegir de ser prisioneros de laberinto o de un mundo cerrado o vivir la aventura de la búsqueda del sentido.
El hilo nos conduce hace la luz del conocimiento, la luz representa la verdad.


Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Potrebbe Interessarti
Registrati via email