Ominide 13147 punti

Francesc Eiximenis, pronunciación: / fɾən'sɛsk ɐʃi'mɛnis, (Girona, 1330 - Perpiñán 23 de abril de 1409), fue un escritor religioso y catalán del siglo XIV. Fue uno de los autores más leídos, copiados, publicados y traducidos al catalán Edad Media y, por lo tanto, uno de los que tuvo más influencia tanto en la literatura, tanto en la esfera política. Sus obras fueron leídas cuidadosamente por el rey como Pedro el Ceremonioso, reinas como María de Luna, esposa de Martín el Humano, caballeros, nobles y miembros de casi todos los sectores de las clases urbane.Eiximenis nació en 1330 en Girona , Cataluña. Entró muy joven en la Orden Franciscana. Después de comenzar su educación en las escuelas catalanas de su Orden, estudió en la Universidad de Oxford, tal vez incluso a la de París, y el de Toulouse, donde en 1374 obtuvo el título de Magister en Teología. Volvió en la Corona de Aragón, donde se convirtió en un intelectual de gran prestigio, en buenas relaciones con la corte y con las ciudades de Barcelona y Valencia. Él escribió la mayoría de sus propios libros en Valencia, donde vivió entre 1383 y 1408 y también se convirtió en un asesor político de los miembros del jurado, los seis administradores de la ciudad.

Al final de su vida fue nombrado Patriarca de Jerusalén por el Papa Benedicto XIII en Aviñón, pero como era ahora solo un título nominal (y, además, otro obispo, la obediencia romana, tenía el mismo título), le preguntaron sobre la anualidades que pertenecían al obispo de Elne, la ciudad Roussillon, que era entonces parte de Cataluña.
Murió en Perpignan 23 de de abril de, 1409 fue enterrado en el monasterio franciscano de esa ciudad.
En un inventario que probablemente debería haber sido atado a su voluntad, los autores más representados dentro de su biblioteca parecen ser el Inglés franciscano Guillermo de Ockham y Duns Escoto: clara indicación de la importancia de que los años de estudio en Oxford continuó teniendo por Eiximenis largo de su vida.

Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email