VENCOVALE00
Ominide
3 min. di lettura
Vota

Concetti Chiave

  • El dicho "en el amor y en la guerra todo está permitido" es cuestionado por su falta de sentido y moralidad.
  • En la guerra existen reglas internacionales que deberían respetarse, aunque a menudo se violan sin consecuencias.
  • Ejemplos históricos, como el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, demuestran la falta de respeto por estas normas.
  • En el amor, también hay límites que no deben cruzarse, como el respeto a la libertad y emociones del otro.
  • La conclusión es que tanto en el amor como en la guerra, las acciones deben ser éticas y considerar las consecuencias.

Indice

  1. Reflexión sobre un dicho popular
  2. Reglas en la guerra
  3. Límites en el amor
  4. Conclusión sobre la licitud

Reflexión sobre un dicho popular

Un dicho popular que se ha difundido en muchas partes del mundo es “en el amor y en la guerra todo está permitido”. Muchas veces pronunciamos estas palabras sin detenernos a reflexionar sobre su significado.

Yo también he dicho esta frase un par de veces sin pensar en lo que estaba diciendo. Sin embargo, ahora me he dado cuenta de que no tiene ningún sentido. Si este dicho significa que para vencer al adversario o para conquistar a una persona todo es lícito, entonces no estoy de acuerdo.

Reglas en la guerra

En primer lugar, en caso de guerra exisisten unas reglas que deberían ser respetadas. De hecho normalmente las naciones en conflicto firman tratados que vietan la proliferación de armas nucleares, el uso de las armas de destrucción masiva y que tutelan a los civiles. Lo grave es que a muchos no les importa respetar esas normas. Durante la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, las fuerzas armadas estadounidenses bombardearon dos ciudades en Japón, o sea Hiroshima y Nagasaki, y murieron más de doscientos mil civiles. Por lo tanto hay reglas, pero la verdad es que no siempre se respetan y desafortunadamente no siempre los transgresores se castigan.

Límites en el amor

Por lo que concierne al amor, también en este caso no se puede actuar como se quiere. Aunque el sentimento es muy fuerte, una persona debe tener cuidado porque existen unos límites. Para explicar este concepto haría referencia a otro dicho: “el fin no justifica los medios”. Aunque el amor es algo bueno, hay que tener en cuenta que no está permitido hacer muchas cosas como ponernos posesivos y limitar la libertad de nuestro/a amado/a, o forzar un sentimento, obligando a otra persona a amarnos, o portarnos de manera desleal traicionando a nuestra pareja porque ya queremos a otra persona.

Conclusión sobre la licitud

En conclusión, no todo es lícito porque debemos acatar unas leyes en la guerra y en el amor. Y aunque conseguimos nuestro objetivo de manera desleal debemos plantearnos la siguiente pregunta: ¿cuál es el precio de mí acción?

Domande da interrogazione

  1. ¿Qué significa realmente el dicho "en el amor y en la guerra todo está permitido"?
  2. El dicho sugiere que cualquier acción es válida para vencer al adversario o conquistar a una persona, pero el texto argumenta que esto no es correcto ni en la guerra ni en el amor.

  3. ¿Existen reglas en la guerra que deberían ser respetadas?
  4. Sí, existen reglas como tratados que prohíben la proliferación de armas nucleares y protegen a los civiles, aunque no siempre se respetan, como se ejemplifica con los bombardeos en Hiroshima y Nagasaki.

  5. ¿Cuáles son los límites en el amor según el texto?
  6. En el amor, no se debe actuar de manera posesiva, forzar sentimientos, ni ser desleal, ya que el fin no justifica los medios y hay que respetar la libertad y los sentimientos de los demás.

Domande e risposte