Cien años de soledad
Introducción de Jacques Joset
“Me disgustan los críticos porque no se dan cuenta de que una novela como Cien años de soledad carece por completo de seriedad y está llena de señas a los amigos más íntimos y que solo ellos pueden descubrir. Los críticos asumen la responsabilidad de descifrar todas las adivinanzas del libro corriendo el riesgo de decir grandes tonterías”.
Gabriel García Márquez creía que los críticos desempeñaban una labor elitista que obstruía el vínculo directo que debía haber entre el escritor y sus lectores (intermediarios innecesarios). También pensaba que los críticos, en su afán por resolver todos los misterios de un texto, acaban inventando conjeturas inverosímiles y ridículas.
Crónica de una vida conocida
Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 (o 1928, fecha de la famosa huelga bananera) en el pueblo de Aracataca, Colombia. Lo educaron su abuela, una mujer supersticiosa y que le contaba historias de fantasmas, y su abuelo, que lo llevaba al circo y evocaba recuerdos de la guerra civil. En 1940 Gabriel García Márquez empezó a estudiar en el colegio de Jesuitas de Barranquilla y terminó el bachillerato en el Liceo Nacional de Zipaquirá, cerca de Bogotá, en 1946.
Después estudió en la Facultad de Derecho de la capital colombiana y en la de Cartagena de Indias y empezó a escribir en calidad de escritor-periodista los primeros cuentos. Se fue a Roma y a París y empezó a construir el mundo de Macondo. Después se fue a México y en 1967 se trasladó con su familia a Barcelona.
Producción de obras de ficción
A partir de 1947 se publican en forma de cuentos:
- La hojarasca (1949), fue su primera novela en que ya hay elementos básicos de su producción posterior del autor como por ejemplo:
- El lugar, Macondo, un pueblo ficticio: El pueblo fue fundado en el siglo XIX por un grupo de refugiados que huían de la guerra civil y las relaciones entre el coronel y el médico se proyectan sobre el pueblo, cuya prosperidad es fomentada por una compañía bananera y su decadencia es causada por el cierre de la plantación.
- Los personajes: un médico que se suicidó, un coronel jubilado, su hija y su nieta.
- El coronel no tiene quien le escriba (1961, estancia parisina del autor), un relato breve que cuenta la trágica historia de un coronel jubilado, quien está esperando desde hace quince años el anuncio de la pensión prometida a los veteranos de una guerra pasada. El coronel vive con su mujer en una casa arruinada y decide criar un gallo de pelea, la única herencia de su hijo asesinado, se obstina conservarlo con la ilusión de que le dará a él fortuna y al pueblo gloria y honra. Al final, el coronel pide ayuda pero nadie puede o quiere ayudarle y se queda solo.
- Los funerales de la Mamá grande (1962), un libro de cuentos.
- La mala hora (1962), novela ganadora del premio literario Esso en 1961. En esta novela se describe la alienación que se apodera de una colectividad cuando aparecen pasquines pegados sobre las paredes del pueblo de modo que los secretos vergonzosos de los vecinos salen a la luz. Es la novela de la falta de solidaridad.
- Cien años de soledad (1967), que cierra definitivamente el ciclo narrativo de Macondo (que abarca todas las obras de ficción desde La hojarasca hasta Cien años de soledad).
Después se abre un nuevo círculo en su bibliografía, caracterizado por una búsqueda de estructuras narrativas renovadas:
- En 1970 publica el Relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre, la reconstrucción periodística de lo que le contó un marinero colombiano, llamado Luis Alejandro Velasco, publicada en el Espectador en 1955.
- La increíble y triste historia de la cándida Eréndida y de su abuela desalmada.
- El mar del tiempo perdido (1961).
- El otoño del patriarca, de 1974, un libro sobre un dictador latinoamericano, aislado del mundo pero con un poder absoluto por el que sus súbditos sienten un terror mortal.
En 1976, Gabriel García Márquez decidió que no volvería a publicar ficción mientras Pinochet estuviese en el poder en Chile. Para él la fama lleva responsabilidad y compromiso y la huelga de la publicación, aunque no de la escritura, era un medio eficaz de lucha. En los años siguientes se dedica a la actuación política (toma la iniciativa de una jornada popular convocada el 26 de agosto de 1984 por los artistas colombianos para celebrar la paz firmada entre el gobierno y grupos guerrilleros de su país, pero fue una paz efímera) y al periodismo.
- Doce cuentos peregrinos (1992, cuentos sobre la vida de latinoamericanos en Europa).
- Crónica de una muerte anunciada, se publicó en 1981 simultáneamente en España, Argentina, México y Colombia. Se trata de la historia, basada en un suceso de la realidad real, de un joven, Santiago Nasar, de quien todo el pueblo, menos él, sabe que va a morir asesinado. Es un falso reportaje y falsa novela al mismo tiempo, una falsa historia de un crimen verdadero.
Mientras se preparaba el lanzamiento de esa novela, Gabriel García Márquez pidió el derecho de asilo en la embajada mexicana de Bogotá, porque las autoridades militares colombianas estuvieron a punto de detenerle por motivos ideológicos. A pesar de esto, sigue entrelazando sus compromisos de ciudadano del mundo y de Latinoamérica con su deber de escritor. Por ejemplo, en octubre de 1981 asistió como periodista a la Conferencia de jefes de Estado de Cancún (México) donde François Mitterrand pronunció una declaración que se proponía cambiar las relaciones entre países desarrollados y del “Tercer Mundo”. Participó como jurado en el Festival de Cannes en mayo 1992 (consagra su afirmación al cine) y participó también a la creación de la Fundación para el Nuevo Cine Latinoamericano en Cuba en 1986.
El 21 de octubre de 1982 se le otorga el Premio Nobel de Literatura, en diciembre pronuncia en Estocolmo un discurso sobre “La soledad de América Latina”. El compromiso político de Gabriel García Márquez se advierte también en actos públicos tales como la conferencia “El cataclismo de Damocles” sobre el peligro nuclear.
Al principio de 1984, Gabriel García Márquez renunció a la actualidad y se dedicó a la escritura de una novela, que se publicó el año siguiente:
- El amor en los tiempos del cólera, ambientada en Cartagena de Indias, es la historia de un hombre y una mujer que se aman desesperadamente y que no pueden casarse a los veinte años porque son demasiado jóvenes, y no pueden casarse a los ochenta, después de todas las vueltas de la vida porque son demasiado viejos. En esta novela el amor se perfila sobre un fondo de corrupción, letargo, peste y cólera. La vejez y la decrepitud, la decadencia y la muerte se hacen nucleares en esta novela.
En este periodo experimenta también nuevos medios de comunicación con el público. A partir de 1988 prepara una serie, Amores difíciles, anima un taller de guión en la Escuela Internacional de Cine y TV en Cuba y escribió su primera obra teatral: Diatriba de amor contra un hombre sentado. Investigó también sobre la tragedia colectiva del narcotráfico a través del caso de rehenes del capo Pablo Escobar.
A partir de marzo 1989 volvió a la narrativa y se publicó:
- El general en su laberinto, que cuenta el último viaje de Simón Bolívar, el Libertador, desde Bogotá a Santa Marta, en la costa del Caribe colombiano (por primera vez GGM aborda la novela histórica).
- Del amor y otros demonios, la reconstrucción de una leyenda del Caribe colombiano, una leyenda de pasión y muerte ambientada en Cartagena de Indias.
En 2002 se publicó el primer tomo de su autobiografía bajo el título: Vivir para contarla que reconstruye sus primeros 28 años de vida.
Memoria de mis putas tristes obra al mismo tiempo provocatoria y políticamente incorrecta, que representó su última obra escrita publicada. Gabriel García Márquez murió el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México.
Cien años de soledad: hora y siempre
La publicación de Cien años de soledad en 1967 tuvo enseguida un éxito espantoso y se proclamó obra maestra. Esta obra corresponde al “horizon d’attente” del tiempo en que se publicó, es decir, el texto se encontraba bien con la espera de valores de un público amplio en un momento dado de la historia. En efecto, la reinterpretación del mito del paraíso perdido correspondía:
- A la conciencia que muchos latinoamericanos tenían de su propio pasado;
- A la necesidad vital del hombre de arraigar su actuación en una tradición mítica, a pesar del empeño de las culturas dominantes del siglo XX para destruir los arquetipos antiguos.
La novela fija definitivamente el mito que el autor intentaba crear desde su primer libro: el de la soledad humana, fuente de todos los espejismos y de todas las pesadillas.
La fábula
Cien años de soledad es la crónica completa del pueblo de Macondo, que se confunde con la historia de la familia Buendía que fundó el pueblo.
- El patriarca de la familia, José Arcadio Buendía, se caracteriza por su imaginación desmesurada y su delirio inventivo. Muchos años después de su muerte dos descendientes suyos intentarán descifrar los pergaminos escritos en clave por un gitano fabuloso, Melquiades, para vislumbrar la historia secreta y pública de la familia Buendía: se descubrirá que José Arcadio Buendía no estaba tan loco como contaba la familia. En su soledad, José Arcadio Buendía inicia una larga meditación sobre Cronos.
Su mujer, Úrsula Iguarán, desafía el Tiempo por su longevidad, a lo largo de su vida centenaria, ve nacer y morir a los Buendía y presencia la fabulosa ascensión y la implacable caída de la estirpe. Es el prototipo de la mujer de la sociedad clánica la cual mantiene las tradiciones familiares y hace que se las respete.
- Uno de sus hijos, Aureliano Buendía, es un ser legendario. La muerte es su fiel compañera: su mujer Remedios, muere poco después de las bodas, sus 17 hijos ilegítimos mueren todos asesinados, víctimas de una represión sangrienta dirigida contra la familia. Él mismo compartió el común destino solitario de la familia.
La familia Buendía es destrozada por dramas sin fin:
- El principal, el que estructura las peripecias, es la tentación del incesto, obsesión de Úrsula. En un caso de incesto, lo último de la novela, entre Aureliano y Amaranta Úrsula nace un niño con la cola de cerdo “el animal mitológico que había de poner término a la estirpe” según predijo la tatarabuela.
- Otras tragedias se acumulan:
- Los celos de Amaranta para Rebeca, su media hermana.
- Las catástrofes provocadas por la belleza inhumana de Remedios “la bella”.
- La milagrosa riqueza y la negra miseria de Aureliano Segundo.
Cada miembro de la familia Buendía agrega su parte de soledad personal a la herencia de José Arcadio Buendía y reproduce el destino de su antecesor. Esta especie de metempsicosis es simbolizada también por la repetición de los mismos nombres, generación tras generación.
Mientras nacen y mueren los Buendía, Macondo nace, crece, se enriquece y desaparece de la superficie terrestre. Al principio era solo “una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos”. Gracias a la inteligencia y al ánimo del fundador, Macondo se transforma en un pueblo ordenado y trabajador que ha de integrarse en la vida de una nación. La instalación de un corregidor, representante del gobierno, es el primer signo de esa integración que señala también el fin de la era idílica.
Poco después, Macondo entierra a su primer muerto, el gitano Melquíades; luego viene la iglesia con el primer cura, el padre Nicanor Reyna. En el pueblo, conservadores y liberales luchan por el poder y llegan los progresos técnicos que se transforman sucesivamente en desgracias.
El pueblo es víctima también de la expansión económica norteamericana, concretizada en la instalación de una compañía bananera. Se edifica un segundo Macondo, protegido, reservado a los nuevos dueños. La población autóctona es explotada e intenta rebelarse; por otra parte, la represión es alucinante: los obreros en huelga se reúnen en una plaza y los soldados los cercan y los masacran. La compañía bananera se va de Macondo y empieza la decadencia y el desmoronamiento del pueblo.
En la realidad cotidiana de Macondo, toman un papel esencial las fuerzas sobrenaturales, mágicas y fantásticas:
- José Arcadio Buendía funda el pueblo de Macondo después de la aparición de un hombre que había matado. Los fantasmas visitan a los personajes y guían sus pasos: José Arcadio Buendía “ve” a Prudencio Aguilar, el hombre que había matado en duelo.
- Melquíades escribe con cien años de anticipación la historia que leemos y revela a José Arcadio los misterios de la alquimia y de la reversibilidad del tiempo.
- Se borra la distancia entre vida y muerte, los mundos de los vivos y los mundos de los muertos comunican.
- La peste del insomnio y del olvido.
- La prodigiosa proliferación de animales de Aureliano Segundo.
- Como en la épica, las muertes de los héroes son acompañadas por fenómenos extraordinarios, como la lluvia de pájaros muertos durante el entierro de Úrsula o la nube de mariposas amarillas que rodea Mauricio Babilonia, enamorado de Meme, y la invasión de hormigas rojas que precede a la destrucción definitiva de Macondo.
El tema básico de Cien años de soledad es el enfrentamiento del tiempo cíclico (el de los grandes mitos) y la cronología histórica, se mezclan reversibilidad y linealidad, mitos antiguos y sociedad moderna. Solo el último Aureliano comprende que la Historia ha vencido, cuando descifra las últimas líneas de los pergaminos de Melquíades, ve claramente “que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra”.
La génesis de un mundo
Cien años de soledad es el resultado de un largo proceso de maduración y dominio de las técnicas y materia novelística que duró veintitrés años. De creer al autor, ya en 1944 Gabriel García Márquez había intentado escribir una novela que se hubiera titulado La Casa. El título La Casa nos remite al espacio de “la casa de los Buendía” y ya estaba presente el sentimiento de soledad que agobia a los Buendía, mediante un proceso que iba a ser constante desde aquel entonces: la nominación-significativa, simbólico-alegórica de los personajes. En La Casa la mujer del coronel se llama doña Soledad. Las criaturas y paisajes del mundo imaginario de García Márquez iban creciendo y perfilándose mejor novela tras novela, esa aproximación pantextual demuestra lo que se ha llamado alguna vez “el milagro de 1965”: mientras se encontraba con su familia en Ciudad de México a Acapulco se le presentó una visión repentina de cómo debería haber sido su novela, especialmente el incipit y el primer capítulo; este acontecimiento parece demasiado a una versión modernizada del flechazo de la Musa dionisíaca, a pesar de esto un biógrafo comenta: “Real o ficticia, la anécdota forma parte de la leyenda.”
A principios de agosto de 1966 se mandaron a Buenos Aires los originales de Cien años de soledad y el 5 de junio de 1967, la Editorial Sudamericana lanzaba al mercado la primera edición de ocho mil ejemplares.
Una apertura novelística ejemplar
“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo".
Estas frases se escribieron en 1944 y salen de la experiencia vital del autor. En este caso preciso aluden a un episodio de la vida de abuelo materno, don Nicolás Márquez y a un recuerdo de niñez.
-
Riassunto esame Lingua Spagnola, prof. Gomez, libro consigliato Nessuno scrive al colonnello, Gabriel Garcàa Marqu…
-
Trabajo sobre 'Cien años de soledad' de Gabriel García Márquez
-
Riassunto esame Storia della cultura e società spagnola, Prof. Garcia Saez Adrian J., libro consigliato Don Quijote…
-
Riassunto esame Letterature e culture visive, prof. Belpoliti, libro consigliato Lezioni Americane, Calvino