Ominide 116 punti

José Antonio Domínguez Banderas naciò en Málaga en 1960, se interesò al arte teatral desde jòven, y trabajó con distintas compañías teatrales durante unos años hasta que se trasladò en Madrid.
Allí empezò a trabajar en el teatro y en televisión hasta que la industria del cine se fijara en él, comenzando a realizar pequeños papeles en producciones discretas.
Sus primeros papeles en el cine fueron los de las pelìculas de Pedro Almodóvar, director de “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1987), y la relación de Antonio Banderas con Almodóvar resultó fundamental en su carrera.
Además de sus trabajos con èl, Banderas participó en otras películas que le permitieron aprender bien el oficio y le consolidaron en el panorama artístico español, no obstante, fue la proyección internacional de sus películas con Almodóvar lo que le sirvió de tarjeta de presentación en Hollywood; así, la cantante Madonna le requirió para su película En la cama con Madonna (1991). Tras haber ganado mucha popularidad, se establecì en los Estados Unidos, donde entrepretò zorro en La máscara del zorro (1998) y trabajò con Brad Pitt y Tom Cruise en Entrevista con el vampiro (1994).

Su aspecto físico y su acento (suele doblarse a sí mismo -el gato con botas-)hicieron que siempre interpretara unos papeles de hombre latino, seductor y misterioso
Banderas es uno de los actores españoles màs conocidos en el mundo, es habitual su presencia en festivales y entregas de premios, incluso los Oscar. Su personalidad se ha convertido incluso en un referente para mucha gente, como lo demuestra el hecho de que su imagen sea utilizada también por distintas marcas publicitarias (Mulino Bianco).
Hay tambièn que recordar que es un actor muy capàz y versatìl, y que participiò en los escenarios de Broadway como protagonista del musical Nine, basado en la película 8 y medio de Fellini.
En 2008 fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que recogió en una ceremonia presidida por los Reyes de España.
En 2011 volvió a trabajar con Pedro Almodóvar, veinte años después de su última colaboración, en su película La piel que habito, por la que obtuvo su cuarta candidatura a los Premios Goya por la mejor interpretación masculina. 
GOSSIP:
Suele acudir con su familia cada año a la Semana Santa Malagueña. Es miembro de las Cofradías Fusionadas de San Juan
En 1988 se casó con la española Ana Leza, de la que se divorció en 1996, y desde hache mantiene una relación sentimental con la actriz Melanie Griffith, con la que tiene una hija en común (Stella del Carmen )
En mayo de 2004 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le concedió la Medalla de Oro en reconocimiento a su labor de difusión de la cultura española.

Hai bisogno di aiuto in Civiltà Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email