Video appunto: Nacimiento del poder español
Nacimiento del poder español

Después de la derrota en 1477, María de Borgoña, hija de Carlos el Temerario, ofreció su mano al emperador Maximiliano de Habsburgo. Los Habsburgo, que sólo estaban interesados en la región del Danubio, se encontraron en abierta competencia con el Reino de Francia. Para hacer frente a esta competencia, el emperador buscó nuevas alianzas y en el matrimonio combinado entre los dos príncipes, los Habsburgo tenían una red de parentesco muy fuerte, que se extendía de un extremo a otro de Europa.

El Reino de España fue el resultado de la expansión de los reinos de los Habsburgo y Castilla. Estos dos reinos habían utilizado la reconquista, es decir, habían expulsado a los musulmanes de las tierras que los árabes habían conquistado. El acontecimiento decisivo en la historia de España fue el matrimonio de Isabel (Reina de Castilla) y Fernando (Rey de Aragón) en 1469.

La Corona española quería presentarse como garante de una fe católica rigurosa y pura; el primer símbolo fue la Inquisición que sirvió para golpear a los herejes y a aquellos que mostraban signos de nostalgia por su fe original. Fernando e Isabel se esforzaron por completar la Reconquista, dedicando todos sus esfuerzos a ocupar Granada, el último estado musulmán de España. La campaña se llevó a cabo con eficacia, tomando una por una las fortalezas defensivas y destruyendo el campo, de modo que Granada se vio privada de toda posibilidad de abastecimiento y el 1 de enero de 1492 la ciudad se rindió.