Video appunto: España - Schema

España



España tiene la forma de una monarquía parlamentaria y está situada en el suroeste de Europa. Tiene una superficie de 505.514 kilómetros cuadrados y poco más de 47 millones de habitantes. Su territorio ocupa alrededor del 85% de la Península Ibérica y limita al noreste con Francia, de la que está separada por la cordillera de los Pirineos; al sur con el Mar Mediterráneo y al oeste con Portugal.


En cuanto al clima, podemos encontrar cinco zonas climáticas diferentes en España:
En la zona de la Meseta encontramos un clima continental dictado por una corriente ciclónica en verano y otra anticiclónica en invierno. Los relieves montañosos marginales detienen la humedad de los vientos marinos, por lo que la Meseta presenta un régimen de considerable sequedad. El promedio de precipitaciones anuales es de 500 mm, pero en algunas zonas baja a unos 400 y 350 mm por año. Las lluvias caen en primavera y otoño, mientras que hay fuertes tormentas eléctricas en verano y nevadas en invierno; la sequedad del aire lleva a inviernos fríos y a veranos largos, cortos pero calurosos. En Madrid, la temperatura media en julio es de 24 °C, mientras que en enero es de 4 °C.

La región cantábrica, por otra parte, tiene un clima oceánico templado caracterizado por precipitaciones bastante abundantes a lo largo del año; el promedio de precipitaciones anuales está entre 800 y 1000 mm. Estas precipitaciones, combinadas con el clima templado, crean inviernos bastante suaves y veranos no excesivamente calurosos. Oviedo tiene una temperatura media de 6 °C en enero y 17 °C en agosto, mientras que San Sebastián tiene 8 °C en enero y 20 °C en agosto.
La zona de los Pirineos se ve afectada por lluvias moderadas, especialmente en primavera e invierno. La nieve perenne cae a unos 2700 metros.
En la Zona Este, donde las precipitaciones son modestas, hay inviernos suaves y veranos calurosos y secos. Las temperaturas medias en la ciudad de Barcelona son de unos 10 °C en enero y 23 °C en agosto.
Por último, la Zona Sur se caracteriza por una baja pluviosidad durante todo el año y a menudo hay períodos de sequía en verano. En Sevilla la temperatura media en los meses más fríos es de 10,6 °C y la temperatura media en los meses más calurosos es de 27 °C.