samu6 di samu6
Ominide 47 punti
Questo appunto contiene un allegato
Franco, Francisco - La dittatura in Spagna scaricato 143 volte

Franco y la política franquista

Francisco Franco se distinguió por ser un católico muy conservador, nacionalista y anticomunista: apoyó el golpe de estado que determinó el comienzo de la Guerra Civil española. Un conflicto destinado a durar 3 años.
Apoyados por la Alemania nazi y por la Italia fascista, los nacionalistas ganaron la guerra. Entonces Franco asumió definitivamente el control de España, instaurando un régimen que duraría desde el 1 de abril de 1939 hasta el 20 de noviembre de 1975, día de su muerte.

Durante la dictadura, se suspendieron muchas libertades funtamentales, se impusieron un partido y un pensamiento único y se estableció un control total sobre todos los aspectos de la sociedad, empezando por la educación. Cualquier oposición era reprimida de forma violenta y sistemática por un cuerpo de policía con misión de vigilancia total y permanente, cuyos miembros eran popularmente llamodos "los grises" por el color de sus uniformes.

Por otra parte, Franco, que se hacía llamar "Generalísimo", intentó ganar el consenso del pueblo promoviendo el culto a su personalidad. Mediante la propaganda, se prestaba como la persona que había salvado a España de la decadencia y de la anarquía que se estaban extendiendo debido al comunismo, y la había guiado para ser "una, grande y libre", como decía el lema que resumía sus ideales.
En los años 70, la política franquista se hizo más débil y la oposición y las protestas fueron aumentando, aunque todavía no podían manifestarse liberamente. La mañana del 20 de noviembre de 1975 se anunció en la televisión el fallecimiento del Caudillo.

España negra y España roja
A las partes del conflicto se las suele denominar bando republicano y  bando nacional:
El  bando republicano estuvo constituido en torno al gobierno de España elegido democráticamente, formado por el Frente Popular. Apoyados por: URSS y Mexico
El bando sublevadc, que se llamó a sí mismo bando nacional, estuvo organizado da Francisco Franco. Apoyado por: Alemania nazi, Reino de Italiay República portuguesa

Hai bisogno di aiuto in Spagnolo per le Medie?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email
Consigliato per te
Maturità 2018: date, orario e guida alle prove