Niebla – Miguel de Unamuno

“Niebla” es una obra de Miguel de Unamuno escribida en 1907 y publicada en 1914. La obra tuvo mucho éxito y al día de hoy se considera la mejor de las obras narrativas de Unamuno.
Augusto Pérez, joven rico y soltero, encuentra casualmente a Eugenia y se enamora (o cree enamorarse) de ella, a pesar de que ella está comprometida. Después de varias peripecias, Eugenia acepta casarse con Augusto, pero la víspera de la boda se escapa con su anterior prometido, Mauricio. Ante esta noticia Augusto decide suicidarse, pero antes emprende viaje a Salamanca para hablar con su autor preferido que es el mismo Unamuno. El autor dice a Augusto que él no se puede suicidar pero es destinado a morir porque es el autor a decidir la suerte de cada personaje. El día siguiente, Augusto Pérez muere así como su fiel perro Orfeo.
La obra tiene un Prólogo y un Post-Prólogo. En el Prólogo, Víctor Goti, mejor amigo de Augusto, afirma que su amigo se suicidó voluntariamente. En el Post-Prologo habla Unamuno que afirma que fue el autor a decidir de la vida de Augusto.
Además esta obra no es una novela sino que es una Nivola. El autor se inventa un nuevo género y establece nuevas leyes: en efecto, la nivola tiene muchos diálogos, debe representar la vida que va evolucionando poco a poco.
El protagonista es un agonista, o sea un ser en agonía, en lucha con su existencia. También Unamuno es un personaje importante, porque él siempre se entromete en la vida de sus personajes. En la conversación entre autor y personaje se funden ficción y realidad. Unamuno explica a Augusto que es solo un ente de ficción, creado gracias al autor y de la misa manera todos nosotros somos personajes creados por Dios. La relación entre el autor y sus personajes es decir entre Dios y sus creaturas y es el principal tema de la novela.
En Niebla hay diferentes autores: el omnisciente, Víctor Goti y el mismo Unamuno.
El lenguaje de Unamuno es muy simple porque para él es más importante lo que se dice frente a cómo se dice. Es un lenguaje vivo y expresivo. Inventa nuevos términos.
Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Potrebbe Interessarti
Registrati via email