Questo appunto contiene un allegato
Letteratura del Barocco spagnolo scaricato 9 volte

El Barroco

Marco literario
Frente a esta crisis los artistas reaccionan de dos maneras:
 Pesimismo
= desvalorisación de la vida presente y del ser humano
 arraigo a la fé religiosa y defensa de los valores de la controreforma
 Escapismo
= creación de un mundo fantástico y maravilloso totalmente irréal
 nacimiento de un lenguaje nuevo

La literatura es violenta: las obras expresan contraste, desequilibrio

- El hombre barroco pierde el idéal renacentista de armonía, reconoce la vanidad y lo perecedero de las cosas materiales  mayor enfasis en los temas morales y fuerte tono de desengaño
- La vida es vista como una lucha constante
- El amor es considerado un sentimiento contrastante (amor/dolor)
- Los artistas expresan insatisfacción y soledad

Conceptismo:

“Veras sin ceros los más sinceros
y al que no tiene cuentos no ser de cuenta”
(Gracián)
 Tiende a la concisión y a la densidad expresiva
 Mira al concepto (significado)
 Crear una serie de asociaciones ingeniosas de conceptos para provocar un placer subtíl y agudo, sorpresa
 Brevedad (aumenta la dificultad)
 Neologísmos
 Juegos de palabras y métaforas

Culteranismo:
“Deste, pues, formidable de
tierra – bostezo el
melancólico vacío”
(Góngora)

 Tiende a la belleza formal y a la brillantez sensorial
 Mira a la perfection formal
 Crear imagenes con palabras
 Aspiración a crear un mundo de belleza y representarlo a través de imágenes
 Se suprimen los nexos lógicos, el lector tiene que reconstruir las relaciones entre las imágenes evocadas
 Lenguaje selecto, muy culto, de gran dificultad sintáctica

Luis de Góngora
- Nace en Córdoba (1561 – 1627)
- Hacia los cincuenta años se ordena sacerdote  frecuentes viajes por España
- Mantuvo agrias polémicas con otros autores, especialmente con Quevedo
Obras
o Letrillas y romances de inspiración popular, estilo tradicional
A partir de 1610: literatura culterana  sonetos de estructura perfecta y complicada
Mientras por competir por tu cabello
- glorifica la belleza de la mujer y invita a disfrutar de ella
- carpe diem
- contraste entre pesimismo (después de la muerte no hay nada) y el invito a gozar de los placeres
o Fabula de Polifemo y Galatea: octavas reales

o Las Soledades

Francisco de Quevedo
- Nace en Madrid (1580 - 1645)
- Se dedicó activamente a la vida política  continuos problemas
- Recluido por conspiración contre el rey Felipe IV, en el monasterio de San Marcos de León  problemas de salud
Obras
o Poesía amorosa, metafísica, moral
Es hielo abrasador, es fuego helado
- El amor es describido a través de antíthesis y oxymoron, es un sentimiento que tiene características paradojicas y provoca un confilcto interior: “el que en todo es el contrario de sí mismo”
o Poesías satíricas y burlescas dirigidas a todos: critica y ridiculiza las ambiciones del ser humano y la hipocresía de al sociedad
o Prosa:
Los Sueños - serie de caricaturas
El Buscón - culminación de la novela picaresca, protagonista: don Pablos de Segovia

El teatro
El teatro es el género mas importante del momento: nueva concepción de teatro como espectáculo
- teatro comercial, representado en los corrales, el público asiste previo pago de una entrada
- los actores se profesionalizan, nacen compañías de teatro permanentes
- nacen las cofradías = asociaciones que se ocupan de organizar espectáculos
- los directores compran las obras a los escritores ( no derechos de autor)
- el teatro servía para divertirse y para aprender modelos de comportamiento
Influencias del teatro barroco: - teatro popular: pasos de Lope de Rueda, entremeses de Cervantes
- teatro cortesano
- teatro erudito, tradición humanista
Géneros teatrales: - comedia
- tragedia
- drama: mezcla de comedia y tragedia

Se hacen impartantes algunos subgéneros: - autos sacramentales: piezas serias de carácter religioso
- comedia palaciega: piezas breves y divertidas, ambientación exótica
- comedia de “capa y espalda”
 protagonizada por damas y caballeros de clase media
 ambientada en las ciudades
 asunto amoroso y cuestiones de honor
 importancia al enredo
 mujer dinamizadora de la trama
 tres actos (jornadas) con entremeses o jácaras (entreactos musicales)

Lope de Vega
- Nace en Madrid (1562 – 1635)
- Estudió con la compañía de Jesús en Madrid, en el Colegio Imperial y en la Universidad de Alcalá de Henares
- Importante temporada en Valencia
- Se listó en la Invencible Armada
- Escritor muy prolífico: se le atribuyen 1500 obras teatrales. Con cinco años ya escribía versos y con trece la primera comedia
- Dos matrimonios, muchas amantes  después de la muerte de unos queridos se ordenó sacerdote
- Críticas difamatorias a personajes importantes  destierro
Obras
o Autor de la Reforma teatral del siglo XVII:
1609: “Arte nuevo de hacer comedias”
• Mezcla de comedia y tragedia en la misma obra
• Abandono de las unidades aristotélicas: ampliamento del tiempo de desarrollo de la obra y de los escenarios de acción
• División de la obra en tres actos (≠ cinco precedentes)
• Polimetría: las obras se escriben en versos y metros variados
• Adecuación del lenguaje a los personajes
• Centralidad del tema del honor
• Introducción de elementos líricos

o 1618: El perro del hortelano – comedia de capa y espalda
o 1619: Fuenteovejuna

Calderón de la Barca
- Nace en Madrid (1600 – 1681)
- Carrera militar
- Se ordenó sacerdote
Obras
o Dramas religiosos, filosóficos, de honor y celos, mitológicos
o Comedias de enredo y de capa y espalda
o Autos sacramentales
o 1635: La vida es sueño: compendio de los principios literarios del Barroco
- Teatro ideológico, cargado de pesimismo y visión conservadora
- Temas: honor, virtud, libre albedrío, falsas aparencias
Reforma de Calderón:
• Simplificación de la trama argumental: respeto de la unidad de acción
• Carácter reflexivo y contenido filosófico y moral
• Disminución de personajes y mayor relevancia de los protagonistas
• Complejidad del lenguaje, el tono y el estilo
• Escenografía se convierte en un elemento clave de la obra

La narrativa
 Prosa narrativa
- Novela Picaresca
Mateo Alemán, El Guzmán de Alafrache
Francisco de Quevedo, El Buscón
- Novela alegórico – filosófica
Baltasar Gracián, El Criticón
- Novela cortesana
Doña María de Zayas y Sotomayor

 Prosa didáctica
- Tratado
Gracián: El Discreto; Agudeza y arte de ingenio (bases del conceptismo)
Quevedo: Los Sueños; Política de Dios, gobierno de Cristo y tiranía de Satanás: critica al Conde-Duque de Olivares

Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email