-faby- di -faby-
Ominide 134 punti

Noches lúgubres


Noches lúgubres es un relato romántico y gotico del escritor José Cadalso, publicado en El Correo de Madrid , entre 1789 y 1790.
El tema principal del libro es la desesperanza, el desconsuelo del autor en su vida, todo expresado en una atmósfera tétrica y lúgubre, siempre durante la noche.
El protagonista Tediato se puede identificar con el propio Cadalso. Éste expresa sus propios sentimientos ante el tipo de vida que lleva, o que la sociedad le obliga a llevar. Esta sociedad está frecuentemente criticada en la obra. Pues hay otros temas como el materialismo o la falta de sentimientos y de libertad.
Los personajes pertenecen clases sociales bajas, casi a las clases sociales marginales.
El libro entero trata el tema de la noche en una ambientación tétrica y lúgubre. Está ambientado en el Madrid de la época.
Los hechos se desarrollan siempre durante la noche. Así Cadalso, puede relacionar sus sentimientos de tristeza y resignación, con imágenes relacionadas a la noche, como la luna, las sombras, el frío nocturno, la oscuridad. Además lo ayuda la ambientación en un cementerio, donde la naturaleza es poco cuidada. Los sepulcros también dan sensación de quietud y de frío.
Hay tres noches en forma de diálogo, pero predominan los soliloquios del protagonista, Tediato. Todas empiezan con un monólogo de Tediato y terminan con reflexiones del protagonista en respuesta a Lorenzo.
En la primera, el propósito del protagonista es lo de exhumar el cadáver de su amada, para llevárselo a su domicilio y suicidarse incendiando la casa. Así compra la colaboración del sepulturero, Lorenzo, pero la llegada del sol les impide culminar el proyecto, que aplazan para una nueva noche.
En la segunda noche, al llegar al templo, se le acerca un desconocido al que han herido mortalmente, quien se muere poco después. Tediato es considerado el autor del delito y conducido a la cárcel para ser ajusticiado. Queda libre en cuanto se descubre al verdadero culpable, y trata de proseguir en su empeño. A la entrada del templo encuentra al hijo de Lorenzo quien, antes de conducirle hasta su casa, le refiere que acaban de morir su madre, un hermano y su abuelo, otros tres hermanos están en grave estado y una hermana suya se había fugado de casa.
En la tercera, Tediato aparece dispuesto a llevar a cabo su propósito acompañado del sepulturero.
Noches lúgubres es relacionado con una leyenda folclórica universal que tuvo su versión española en la leyenda de La difunta pleiteada, que narraba la historia de una mujer que, después de sepultada, recobra la vida, y luego disputan, sobre su posesión, dos o más hombres que se creen con derecho a ella. Por otro lado, cuando José Cadalso fue por primera vez a Inglaterra, hacía unos diez años que el poeta inglés Edward Young había publicado sus nueve Night Thoughts. Se puede notar que el nombre de Lorenzo fue tomado de la obra de Young, donde también designa al amigo a quien el poeta dirige sus reflexiones.
Es una prosa de carácter fúnebre en la que se representan detalles macabros de manera poetica. Son frecuentes apóstrofes y exclamaciones, la utilización de puntos suspensivos el léxico es de tipo tétrico y pesimista.
Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Potrebbe Interessarti
×
Registrati via email