Ominide 13147 punti

Jaume Cabré i Fabré (Barcelona, ​​30 de Abril de 1947) es un escritor y guionista español, natural de Cataluña.
En la actualidad es profesor de escritura audiovisual en la Universidad de Lleida y miembro de la Sección Filológica del Institut d'Estudis Catalans. Entre sus guiones de televisión, hay títulos de éxito como La Granja (escrito con Joaquim Maria Puyal) (1989-1992), Estació d'Enllaç (1994-1998) y Crims (2000) y el telefilme La dama blanca (1987) , Nines russes (2003) y Sara (2003). En la película fue co-autor (con Jaume Fuster, Vicenç Villatoro y Antoni Verdaguer) del guión Antoni Verdaguer para la película El Teranyina (1990), basada en su novela. De los mismos autores escribió el guión Habanera (1993) .Dos libros de cuentos, Faules de mal DESAR (1974) y Toquen a morts (1977), marcó el inicio de su carrera literaria.
En 1978 publicó su primera novela, Galceran, el Heroi de la guerra negra, en la que ya identificar aquellos que serán dos temas recurrentes en toda su obra: el poder y la condición humana. El personaje del bandolero Jaume Galceran, lleno de contradicciones, está representado, a pesar de sí mismo como un héroe durante la Guerra dels Matiners (Segunda Guerra Carlista).

Su segunda novela, Carn d'olla (1978), protagonizada por un personaje muy diferente, la ex prostituta Barringa Barranga, el centro de una red de personajes y relaciones que se entrelazan en el barrio barcelonés de Sant Antoni.
En la tercera novela, El Mirall la sombra (1980), hacen su aparición y la música, en cierto modo, la reflexión sobre el valor de la creación artística, que más tarde se convierten en temas constantes de su escritura. En 1980 se publicó una obra de la literatura infantil, la novela La història Que en Roc Pons no coneixia, y al año siguiente una historia titulada El blauet.Tra 1984 y 1985 salen los tres títulos que componen el ciclo de Feixes, de los cuales el escritor trabajó durante algún tiempo. En 1984 publicó El Teranyina, una historia situada en la Semana Trágica que narra los acontecimientos de aquellos días no se ve en la perspectiva de Barcelona, ​​pero la cercana ciudad de Feixes, espejo de la ficción literaria de bienes Terrassa. La lucha por la familia del poder político, económico y se refleja en los movimientos de los distintos miembros de la familia Rigau y de los otros personajes de la novela.
También en 1984 viene Entre Junoy o la agonía de los hijos, una novela de la gestación lenta - como la voluntad de este momento todas las novelas publicadas por Cabré - en el que, además de los movimientos subterráneos del mundo eclesial de Feixes y el monasterio de Sant Carles de la Ràpita, donde el protagonista es fraile confesor, tiene un papel primordial en la música. Algunos de los personajes de La Teranyina y el mundo de Feixes de retorno en esta novela, que es en cierto sentido una continuación de eso. La figura principal es entre Junoy, la representación de la víctima de los que, según la ubicación, tiene el poder de manipular la mente y la conducta de los demás.
En 1985, publicó la novela Cabré Luvowski o desraó, donde asistimos a la etapa final de los personajes y protagonistas de las familias de las dos novelas anteriores. Este artículo fue publicado en una colección, Llibre de preludis, donde la música es cada vez más presente.
En 1984 publica su segunda novela infantil: L'home de Sau.Nel 1991 viene Senyoria (su señoría, 2006), una novela sobre la corrupción judicial que proviene de un poder absoluto, establecido en Barcelona a finales del siglo XVIII. Si con Fra Junoy Cabré había pintado una víctima, ahora con don Rafel Massó, el secretario del Tribunal de Barcelona, ​​que representa el carácter del ejecutor, con todos sus miedos y su egoísmo.
La sombra de la eunuc (1996) es una novela que relata los años de finales del franquismo, la transición y los que se ven inmediatamente desde el punto de vista del autor próxima generación, representada por el protagonista, Miquel Gensana. Es a la vez una novela de reflexión sobre la creación artística, sobre todo en la creación musical. La estructura narrativa se basa en la misma estructura del Concierto para violín y orquesta de Alban Berg.
A medida que comienza a trabajar en la próxima novela, Cabré hace una incursión en otros géneros y en 1999 publica El sentit de la ficció, un ensayo sobre la creación literaria, en la escritura, en la fragua del escritor.
En 2000 regresó a la historia con el libro Viatge de hivern: catorce historias interconectadas por enlaces ocultos. El lector descubre estos bonos a medida que avanzan en la lectura, aunque cada historia tiene lugar en lugares y en diferentes épocas. Es una visión de Europa que no hemos sido capaces de construir de otra manera.
En 2001, el público y la lleva al escenario del Teatro Nacional de Cataluña la obra Pluja seca, una reflexión sobre la pérdida de la memoria histórica y el hecho de que la historia la escriben siempre los vencedores. El drama comienza en el castillo de la ciudad transformado en corte papal (cierto para sus ocupantes, cismáticos de Roma) en el día de la muerte de Benedicto XIII, cuando el Colegio diezmado de Cardenales decidió nombrar un sucesor en Roma se considera un anti-Papa.
Les veus del Pamano (2004) (Las voces del río, 2007), es actualmente su última novela. La historia, ambientada en el Pallars Sobirà, en los Pirineos catalanes, que abarca un período comprendido entre los años cuarenta hasta la actualidad, y llevaron a cabo una serie de personajes como los maestros Oriol Fontelles y Tina Bros o la señora Elisenda Vilabrú. La memoria histórica, la imposibilidad del perdón, miedo al olvido son algunos de los temas de la novela.
En 2005 lanzó su segundo ensayo: la Materia de l'Esperit, en la lectura literaria.

Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email