Ominide 948 punti

Leopoldo Alas


Leopoldo Alas fue un importante escritor español,mas conocido como Clarìn.(el seudonimo con el que frimaba sus escritos periodìsticos)

Vida

Nació el 25 de abril de 1852 en Zamora, en una familia asturiana. A siete años comenzó a estudiar en León con los jesuitas, orden que le trasmitiò un fuerte sentimiento religioso.
Por lo que se refiere a la politica fue un liberal,anticlerical y republicano. Participiò a la revolución liberal de septiembre de 1868, llamada “La Gloriosa”.

El Estilo

Se caracteriza por ser muy cuidado ,prefiere subordinar la froma al contenido.Es frecuente el uso de técnicas narrativas como el estilo indirecto libre, que permite al autor de indagar en la vida interior de los personajes,expresar sus reflexiones ,y el autor es omnisciente.

Su obra más célebre es la novela La Regenta.El libro narra la historia de la protagonista Ana Ozores mujer muy joven, casada contra su voluntad con, don Victor Quintanar, hombre bueno, mucho mayor que ella. Ana se siente atrapada en el ambiente provinciano de Vetusta y su insatisfacción vital la lleva a cometer adulterio con un cínico seductor, don Álvaro Mesía. El marido morirá en un duelo con Don Alvaro y este ùltimo abandona la ciudad .La sociedad isla la Regenta dejandola sola.

Uno de los temas màs frecuentes

en la litertura realista es el adulterio,como en el caso de Madame Bovary y Ana Ozores,la protagonista de la Regenta , es adultera porque se siente fracasada en su matrimonio.Madame Bovary fue el primer libro realista que trataba de este tema. La protagonista es casada con un medico pero està insatisfecha.La seduce un joven de provincia ,Rodolphe.
El inconformismo de la vita cotidiana, el consumismo y la decepciòn en relaciones amorosas, conducen a Madame Bovary al suicidio.
Con esta obra se difundiò el tèrmino de Bovarismo, que se refiere al estado de insatisfacciòn de una persona, producido por el contraste entre sus ilusiones y realidades.
Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Potrebbe Interessarti
×
Registrati via email