Concetti Chiave
- La Generación del 27 se originó en 1927 con una reunión en Sevilla para homenajear a Góngora, marcando un grupo literario diverso en varias disciplinas.
- Estos autores compartían influencias literarias comunes y evolucionaron juntos, publicando en las mismas revistas y abordando temas similares.
- La Generación del 27 aceptó modelos literarios clásicos y contemporáneos, buscando un equilibrio entre tradición e innovación.
- Incorporaron elementos del Ultraismo y Surrealismo, reflejando el mundo moderno e imaginativo, junto con preocupaciones políticas y sociales.
- Exploraron temas como la ciudad, el amor y el compromiso político, utilizando una métrica que fusionaba formas tradicionales e innovadoras, destacando la metáfora compleja.
¿Cuál es el origen de la Generación del 27?
Se llama Generacion del 27 porque en este ano se reunieron en Sivilla buene parte de esos escritores para homenajear a Gongora en el tercer centenario de su muerte. Los representantes mas importantes son Salinas, Gerardo Diego, Aleixandre, Garcia Lorca, Alberti y Cernuda. Se habla de la Generacion del 27 en varios ambitos, come en la pintura, en el cine y en la musica. Los autores de 27 tenian conciencia de formar un grupo unitario, colaboran en las mismas revistas poeticas, varios escritores convivon en la Residencia de Estudiantes y siguen studios universitarios, conocen idiomas, viajan y tienen una cultura no solo literaria. Muchos escritores trabajan como profesores, editores, impresores o criticos.
Influencia y evolución literaria
Presentan influencias literarias comunen como por ejemplo Ramon Jimenez, la lirica del siglo de Oro, Becquer, etc. Los ecriores del 27 presentan una evolucion conjunta, se ocupan de los mismos temas en sus obras y publican sus escritos en las revistas literarias, como por ejemplo en la Gaceta Literaria y en la Revista de Occidente. Gerardo Diego en la introdicion a la Antologia de poetas del 27 elenca los equilibrios que definen la poesia de estos autores:
. entre lo intelectual y lo sentimental
. entre la pureza y la revolucion
. entre lo culto y lo popular
. entre lo universal y lo espanol
. entre la tradicion y la renovacion
Modelos clásicos y contemporáneos
La Generacion del 27 no se levanta contra ningun movimiento literario anterior, aceptan la tredicion literaria y tambien buscan la innovacion. Esta una distincion entre los modelos clasicos yy contemporaneos:
. M. Clasicos: Gongora que es un ejemplo de artista que pretende crear una realidad artistica autonoma, la poesia popular que es esencial en la forma y el contenido porque es sencilla y directa y Becquer que es el modelo del problema amoroso y el ejemplo de que la sensillez formal del poema puede exigir mucho trabajo.
. M. Contemporaneos: La Generacion de 98, Ortega y Gasset importantes porque esponen lo que es el arte de vanguardia en la que predomina la ironia y la metafora y Ramon Gomez de la Serna porque es el ejemplo de metaforas sorprendentes y nuevas.
Aparecen dos elementos:
. El Ultraismo: el deseo de incorporar a la poesia lirica el mundo moderno y urbano y la metafora como soporte del poema.
. El Surrealismo: la libertad imaginativa, la preocupacion por el hombre y las afreciones que recibe de la sociedad yel contacto con la politica.
Temas y métrica de la Generación del 27
Los temas mas importantes de la Generacion del 27 son:
. la ciudad
. la naturaleza
. el amor
. el compromiso politico antes de 1936
. la muerte, la soledad y la nostalgia
La metrica unice las formas tradicionales con formas innovadoras, aparece el veso libre que basa su ritmo en la ripeticion de elementos lexicos y fonicos. La metafora se convierte en la base del poema, pero es compleja porque aparece la relacion entre el termino real y el imag
Domande da interrogazione
- ¿Por qué se llama Generación del 27 a este grupo de escritores?
- ¿Qué influencias literarias compartían los escritores de la Generación del 27?
- ¿Cómo equilibraban los escritores del 27 diferentes aspectos en su poesía?
- ¿Qué modelos literarios seguía la Generación del 27?
- ¿Cuáles eran los temas y la métrica predominante en la poesía de la Generación del 27?
Se llama Generación del 27 porque en ese año se reunieron en Sevilla para homenajear a Góngora en el tercer centenario de su muerte, destacando escritores como Salinas, Gerardo Diego, Aleixandre, García Lorca, Alberti y Cernuda.
Los escritores del 27 compartían influencias de Ramón Jiménez, la lírica del Siglo de Oro y Bécquer, y se ocupaban de temas similares en sus obras, publicando en revistas literarias como la Gaceta Literaria y la Revista de Occidente.
Según Gerardo Diego, equilibraban lo intelectual y lo sentimental, la pureza y la revolución, lo culto y lo popular, lo universal y lo español, y la tradición y la renovación.
Aceptaban tanto modelos clásicos como Góngora y Bécquer, como contemporáneos, incluyendo la Generación del 98 y Ortega y Gasset, buscando una síntesis entre tradición e innovación.
Los temas principales eran la ciudad, la naturaleza, el amor, el compromiso político antes de 1936, y la muerte, la soledad y la nostalgia. La métrica combinaba formas tradicionales con innovadoras, destacando el verso libre y el uso complejo de la metáfora.