r25 di r25
Ominide 918 punti

Edad media


Se denomina Edad Media a un periodo de unos mil años que se extiende en la cultura occidental desde el siglo V hasta finales del siglo xv, límite que en España coincide con el final de la Reconquista y el descubri-miento de América (1492). La Edad Media en la península ibérica comienza con las invasiones de los pueblos barbaros que sustituyen el poder de Roma.
Los -visigodos terminan dominando todo el territorio e imponen sus leyes y costumbres, aunque mantienen el latín como lengua oficial. Tras su conversión al catoli-cismo, se inicia un periodo de cierto esplendor cultu-ral. La figura más relevante de la cultura visigoda es San isidoro de Seviili-(560-636), cuya obra más im-portante fue las Etimologías, de carácter enciclopédico y pedagógico, en la que pretende salvar el legado del mundo clásico.
En el siglo viii, los árabes invadieron la pe-nínsula ibérica y obligaron a los cristianos a refugiarse en las zonas montañosas del norte. Allí nacieron focos de resistencia que dieron lugar a la creación de peque-ños reinos (Asturias, Alto Aragón...). Se inicia, así, el largo periodo de la Reconquista, que termina a finales del siglo xv. La Reconquista no fue, sin embargo, un proceso conti-nuo y lineal, sino complejo y lleno de avatares:, con di-versos avances y retrocesos. Se distinguen varias etapas que transcurren entre los siglos viii y xv.
Hai bisogno di aiuto in Civiltà Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Potrebbe Interessarti
×
Registrati via email