Ominide 120 punti

El descubrimiento de América


A finales del siglo XV, los viajes marítimos de los portugueses a la India estimularon los navegantes europeos que querían llegar a las regiones orientales navegando hacia el oeste.
Siguiendo la idea que la tierra era redonda, Cristóbal Colón quería llegar a la India pasando por el estrecho de Gibraltar (llamado 'Columnas de Hércules).
Obteniendo el apoyo de los Reyes Católicos, el 3 de agosto de 1492 Colón inició su viaje zarpando del puerto de Palos de la Frontera en Huelva con 83 hombres y tres carabelas.
En el mismo año, el 12 de octubre la expedición llegó a una isla de las Bahamas que Colon llamó San Salvador, en honor al cristianismo.


Los abitantes de esta isla eran los Taínos, que los europeos llamaron por error ''Indios''.

Ellos cultivaban importantes cultivos como el maíz, el algodón, el tabaco, la batata, la piña, la pimienta y el cacahuete pero no tenían posesiones de oro, que los españoles buscaban.
Pero se estableció una buena relación economica entre las dos poblaciones.
Despué Colón llegó a Cuba y a la Española (Antillas) y emprendió otros dos viajes descubriendo América Central y Sudamérica.
La monarquía española instituyó la Casa de Contratación en Sevilla en 1503 para controlar todo el tráfico con las Indias y el Consejo de Indias en 1511.
Colón siguió creyendo que había llegado a las Indias hasta su muerte, pero en realidad había encontrado un continente desconocido, osea América.


La conquista del territorio americano empezó bajo el reino de Carlos V por aventureros, llamados conquistadores, que obraron anàrquicamente, estimulados por el hallazgo de metales preciosos.
Dos momentos importantes fueron la invasión del imperio azteca en el México por Cortés entre 1519 y 1521 y la del imperio de los incas en Perú por Pizarro en 1532-1533.
En 1532 fue establecida la Encomienda por parte del Rey, que asignaba grupos de aborígenes a un súbdito español, llamado encomendero.
Éste pagaba los tributos de los indígenas al Rey y, en cambio, tenía que asegurar protección y educación en la fe cristiana a los nativos.
En realidad los encomenderos terminaron por abusar de ellos, con trabajos forzados, uso de violencia y esclavización, diminuyendo drásticamente su número.
Con las Leyes Nuevas en 1542, Carlos V prohibió la esclavización de los indígenas y abolió las encomiendas.

Los misioneros, que habian costruido iglesias, monasterios, colegios y hospitales, también obraron para defender los nativos.
Dos más importantes fueron Antón de Montesinos y Bartolomé de Las Casas.

Una característica de la colonización española fue el mestizaje porque, a diferencia de otros colonizadores, los españoles eran muy tolerantes y tenían menos prejuicios raciales.
El proceso se originó con la llegada de los europeos al continente y de los esclavos africanos que importaron.
Así nacieron los mestizos, de la mezcla de indígena y europeo, los mulatos, de africano y europeo, los zambos, de africano con indígena, los criollos, osea españoles nacidos en los territorios americanos, y otros.

A cura di 3AL, Anna Pastone

Hai bisogno di aiuto in Civiltà Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email
Consigliato per te
Calendario Scolastico 2017/2018: date, esami, vacanze