Che materia stai cercando?

Lope de Vega Appunti scolastici Premium

Appunti sul dramma fuente ovejuna di Lope de Vega, dove si racconta in tre atti la resistenza davvero eroica del popolo di Ciudad Real di fronte all’umiliazione imposta del commendatore Fernàn Gòmez, al potere.... Vedi di più

Esame di Letteratura spagnola 2 docente Prof. B. Di Sabato

Anteprima

ESTRATTO DOCUMENTO

La armonía de la villa se rompe cuando el Comendador intenta cerrar a Laurencia en su casa con el propósito de violarla pero no lo

consigue.

En el final del primer acto se establece el triángulo amoroso habitual en las comedias de comendadores: es decir, un labrador, una

villana y el señor de la villa.

Mientras Laurencia lavaba las prendas en el río, Frondoso le manifiesta su amor, que es un buen amor pues está dirigido hacia el

matrimonio. En esto, aparece el Comendador que estaba cazando. Frondoso se oculta pronto y ve que el Comendador intenta violar la

muchacha. Frondoso, tomando la ballesta del Comendador, se opone a su señor e impide la consumación del delito.

Es así que una pareja de villanos se enfrenta(n) a un comendador causando un conflicto que no tiene dimensiones políticas todavía.

En la primera acción se ha caracterizado a un mal comendador que comete una serie de desmanes sociales y que está, por tanto,

traicionando su función de protector de sus vasallos.

SEGUNDA ACCIÓN (histórica)

La segunda acción (la del encuentro entre el Comendador Fernán Gómez y don Rodrigo Téllez Girón, Maestre de la Orden de

Calatrava) también caracteriza a un mal comendador, cuyo gran defecto es la soberbia, que se rebela a los Reyes y comete delitos

políticos.

El Comendador aconseja al Maestre de tomar Ciudad Real (una villa que depende directamente de los Reyes Católicos) y enfrentarse a

los monarcas.

Lope atribuye a la excesiva juventud del Maestre (tenía 18 años) sus errores políticos mientras que el verdadero responsable es el

Comendador que queda así representado como el típico hombre malo de la obra.

Así se desarrolla la oposición entre los reyes y los calatravos, paralela a la oposición entre Frondoso y Laurencia y el Comendador.

La unión de los sucesos de F.O. y de Ciudad Real significa que son las caras de una misma realidad:

la realidad social en el caso de F.O.;

- la realidad política en el caso de Ciudad Real.

-

En el relato de la toma de Ciudad Real a los Reyes Católicos (por parte de dos regidores de Ciudad Real) se unen por la primera vez

los hechos de F.O. y los de Ciudad Real, que son dos quebrantamientos del orden que exigen reparación.

 SEGUNDO ACTO

PRIMERA ACCIÓN (intrahistórica)

En el segundo acto se agudiza el enfrentamiento entre el Comendador y F.O. pues se llega a una ruptura con gran parte del pueblo y no

sólo con una pareja de enamorados.

El segundo acto tiene como escenario la plaza de F.O. donde el alcalde (Esteban), el regidor, un estudiante (Leonelo) y un labrador

(Barrildo) hablan entre sí cuando aparece el Comendador que viene a exigir a Esteban la entrega de su hija Laurencia para satisfacer

sus bajas pasiones pero a su rechazo el Comendador afirma la falta de honestidad de las mujeres de la villa, que ya le han favorecido.

Así el Comendador aparece identificado con el puro instinto.

Fernán Gómez se maravilla de que los labradores se sientan deshonrados con sus palabras pues en la corte se honrarían de que un

caballero como a él quisiese a sus mujeres. Esto significa que el Comendador concibe el honor como patrimonio exclusivo de los

nobles.

La segunda escena del segundo acto es ambientada en el campo, donde aparece Jacinta huyendo de los criados del Comendador y

Mengo que defiende a su amiga. También en esta ocasión aparece el Comendador que hace azotar a Mengo y entrega a la muchacha a

sus criados para que abusen de ella. Se implora la justicia divina y se escuchan las primeras amenazas que anuncian la venganza

violenta.

Después de una escena en la que Laurencia y Frondoso conciertan sus bodas, Esteban y el regidor comentan los desmanes del

Comendador unidos a los hechos de Ciudad Real, de modo que se hace depender la solución de las dos acciones (histórica e

intrahistórica) de la intervención de los Reyes Católicos.

Más tarde, se celebran las bodas de Laurencia y Frondoso, pero que se interrumpen con la llegada del Comendador que hace

encarcelar a Frondoso y raptar a Laurencia.

El alcalde le censura su conducta y apela a los reyes, por lo cual es golpeado por el Comendador. Este ultimo enfrentamiento con las

autoridades del pueblo, hace que es todo F.O. (pueblo e instituciones) el deshonrado: la afrenta es colectiva.

SEGUNDA ACCIÓN (histórica)

En la segunda acción del segundo acto se escenifica la toma de Ciudad Real por las tropas de los Reyes Católicos que obligan a huir al

Maestre y al Comendador.

 TERCER ACTO

PRIMERA ACCIÓN

La primera secuencia dramatiza la larga reunión en la que todo el pueblo de F.O. busca las soluciones a la opresión de los tiranos de

Calatrava: por lo tanto, matarlos o morir son las únicas alternativas.

La segunda escena es la de la rebelión propiamente dicha, en la que los vecinos de F.O. asaltan la Casa de la Encomienda y matan al

Comendador, a pesar de que él quiere reparar sus errores.

Luego el pueblo de F.O. festeja la liberación con cantos a los Reyes y en contra de los tiranos muertos.

En previsión de que la Corona intente investigar los hechos, los vecino acuerdan callar los nombres de los cabecillas de la revuelta y no

confesar otro que el de Fuente Ovejuna.


PAGINE

4

PESO

142.90 KB

AUTORE

ninja13

PUBBLICATO

+1 anno fa


DESCRIZIONE APPUNTO

Appunti sul dramma fuente ovejuna di Lope de Vega, dove si racconta in tre atti la resistenza davvero eroica del popolo di Ciudad Real di fronte all’umiliazione imposta del commendatore Fernàn Gòmez, al potere.
Viene messo in risalto il linguaggio delicato ed allo stesso tempo brillante anche nelle scene rustiche, con dei personaggi che riescono a mettere in risalto la complessità sociale.


DETTAGLI
Corso di laurea: Corso di laurea in lingue e culture moderne
SSD:
A.A.: 2012-2013

I contenuti di questa pagina costituiscono rielaborazioni personali del Publisher ninja13 di informazioni apprese con la frequenza delle lezioni di Letteratura spagnola 2 e studio autonomo di eventuali libri di riferimento in preparazione dell'esame finale o della tesi. Non devono intendersi come materiale ufficiale dell'università Suor Orsola Benincasa - Unisob o del prof Di Sabato Bruna.

Acquista con carta o conto PayPal

Scarica il file tutte le volte che vuoi

Paga con un conto PayPal per usufruire della garanzia Soddisfatto o rimborsato

Recensioni
Ti è piaciuto questo appunto? Valutalo!

Altri appunti di Corso di laurea in lingue e culture moderne

Le sfide di Babele. Insegnare le lingue nelle società complesse, Balboni - Appunti
Appunto
Contesto storico 800 spagnolo
Appunto
Contesto storico 900 spagnolo
Appunto
Tutto il teatro francese
Appunto