Ascolta
00:00 00:00

Concetti Chiave

  • José Ángel González Sainz es un escritor, traductor y profesor español, reconocido con el Premio Anagrama y el Premio de las Letras de Castilla y León.
  • Vive en Trieste y enseña lengua y literatura española en la Universidad Ca' Foscari de Venecia.
  • Fundó la revista cultural Archipiélago en 1988, dirigiéndola hasta 2002, y colabora con publicaciones como El País y El Mundo.
  • Es conocido por su obra "Un exasperado Mundo", que le valió el Premio Anagrama, y sus libros abordan temas como el nacionalismo y la condición humana.
  • Ha traducido a varios autores italianos y ha sido influenciado por escritores como Faulkner, Melville y Cervantes.

Biografía de José Ángel González Sainz

José Ángel González Sainz (Soria, 1956) es un escritor, traductor y profesor de español. Ganó el Premio Anagrama y el Premio de las Letras de Castilla y León. Vive en Trieste y enseña lengua y la literatura española en la Universidad Ca 'Foscari de Venecia.
Comenzó sus estudios de Ingeniería y Ciencias Políticas en Barcelona, ​​pero finalmente recibió un grado en Filología. Desde 1982 es profesora de lengua y literatura española en Venecia, donde vivía, a pesar de que actualmente reside en Trieste. En 1988 fundó la revista cultural Archipiélago, que dirigió hasta 2002. Trabaja esporádicamente con revistas como El País, El Mundo, Letra Internacional. Se ha traducido a autores españoles e intelectuales como el italiano Emanuele Severino, Guido Ceronetti, Daniele Del Giudice, Giani Stuparich y su amigo Claudio Magris.Nel 1989 se publicó el libro de cuentos Los Encuentros. Más tarde, escribió Un exasperado Mundo, que lo hizo famoso y le valió el Premio Anagrama. En 2003 escribió Volver al Mundo, en el que describe la generación de los años 70. Al mismo tiempo, publicó varios cuentos en libros colectivos. En 2010 lanzó Ojos que no ven, que se ocupa de los peligros del nacionalismo y terrorismo vasco. En 2014, finalmente, publicó el libro de cuentos El viento en Las Hojas, que se ocupa de los temas principales de la condición humana. Entre los autores que influyen en ella son Faulkner, Melville, Proust, Cervantes, Machado y Juan Benet.

Domande da interrogazione

  1. ¿Cuál es la trayectoria académica y profesional de José Ángel González Sainz?
  2. José Ángel González Sainz comenzó sus estudios en Ingeniería y Ciencias Políticas en Barcelona, pero finalmente se graduó en Filología. Desde 1982, ha sido profesor de lengua y literatura española en Venecia, aunque actualmente reside en Trieste.

  3. ¿Qué influencias literarias ha tenido José Ángel González Sainz en su escritura?
  4. Entre los autores que han influido en José Ángel González Sainz se encuentran Faulkner, Melville, Proust, Cervantes, Machado y Juan Benet, quienes han dejado una huella en su estilo y temas literarios.

Domande e risposte

Hai bisogno di aiuto?
Chiedi alla community