Concetti Chiave
- El presente de subjuntivo se forma eliminando la "o" de la primera persona del presente de indicativo y añadiendo terminaciones específicas para verbos de -AR y -ER/IR.
- Existen verbos con irregularidades vocálicas en el subjuntivo, como diptongación e -> ie, o -> ue, e -> i, por ejemplo, "querer", "dormir", "jugar", "pedir".
- El subjuntivo se emplea en oraciones subordinadas cuando el verbo principal expresa deseos, dudas, órdenes o consejos.
- El imperativo positivo para la segunda persona singular se forma eliminando la "s" del presente indicativo, mientras que para vosotros se sustituye la "r" del infinitivo por "d".
- Las formas de cortesía y la primera persona plural en el imperativo corresponden al presente de subjuntivo; el imperativo negativo también usa el presente de subjuntivo.
Formación del presente de subjuntivo
Como se forma:
.se usa la forma del "yo" del presente del indicativo
•se quita la "o"
•se añade: e, es, e, emos, éis, en (para verbos de AR); a, as, a amos, áis, an (para verbos de ER, IR).
Se usa para expresar deseos hacia otra persona (yo quero que tu compres un coche nuevo)o para expresar una idea de futuro(espero que manana vengas a mi fiesta)
Trbajar - AR comer –ER, vivir-IR
Yo trabaj-e com-a
Tu trabaj-es com-as
El/usted trabaj-e com-a
Nostro trabaj-emos com-amos
Vostro trabaj-eis com-ais
Ustedes trabaj-en com-an
Verbos con irregularidades vocálicas
En el presente de Subjuntivo existe un grupo de verbos con irregularidades vocálicas como por ejemplo: Verbos con la diptongación e ->ie, o ->ue,e ->i.
QUERER DURMIR JUGAR PEDIR
Quiera duerma juegue pida
Quieras duermas juegues pidas
Quiera duerma juegue pida
Queramos durmamos juguemos pidamos
Querais durmais jugueis pidais
Quieran duerman jueguen pidan
Uso del subjuntivo en subordinadas
Subordinadas substantivas
Utilizamos también el Subjuntivo en las oraciones subordinadas, cuando el verbo principal influye sobre el verbo subordinado. Estos verbos pueden expresar: deseos, dudas, órdenes o consejos.
Ej:
Te aconsejo que estudies más.
Quiero que me traigas algún regalo.
Espero que el director no estè enfadado.
Les deseo que pasen un bueb viaje.
Uso: dar ordenes (ej: dejame el movil por favor)
dar instrucciones(ej: siga esta calle y despues gire a la derecha )
dar consejos(ej: si queres aprender espanol, ven a estudiar a Espana)
Reglas para el imperativo
Hay que acordes 3 reglas:
1- 2° pers. Singular (tù) se usa la 2°pers. Del presente indicativo y se quita “s”. EJ: Hablas-habla
2- 2°pers. Plural (vosotros) se usa el infinitivo del verbo,se sostituye la-r por un d.
EJ: Hablar-hablad
3- Formas de cortesia y de la 1° pers. Plural (usted,ustedes,nosotros)
Corresponde a la forma del presente subjuntivo
EJ: hablar hable,hablen,hablemos
Ejemplos de verbos afirmativos:
(yo) ---
(tú) habla
(él, ella, Usted) hable
(nosotros) hablemos
(vosotros) hablad
(ellos, ellas, ustedes) hablen
(yo) ---
(tú) escribe
(él, ella, Usted) escriba
(nosotros) escribamos
(vosotros) escribid
(ellos, ellas, ustedes) escriban
Imperativo Negativo- corrisponde al presente subjuntivo.
(yo) ---
(tú) no hables
(él, ella, Usted) no hable
(nosotros) no hablemos
(vosotros) no hableis
(ellos, ellas, ustedes) no hablen
(yo) ---
(tú) no escribas
(él, ella, Usted) no escriba
(nosotros) no escribamos
(vosotros) no escribáis
(ellos, ellas, ustedes) no escriban
Domande da interrogazione
- ¿Cómo se forma el presente de subjuntivo para los verbos regulares en español?
- ¿Cuándo se utiliza el subjuntivo en oraciones subordinadas?
- ¿Cuáles son las reglas para formar el imperativo en español?
Para formar el presente de subjuntivo en español, se utiliza la forma del "yo" del presente del indicativo, se quita la "o" y se añaden las terminaciones: e, es, e, emos, éis, en para los verbos de AR; a, as, a, amos, áis, an para los verbos de ER e IR.
El subjuntivo se utiliza en oraciones subordinadas cuando el verbo principal influye sobre el verbo subordinado, expresando deseos, dudas, órdenes o consejos. Ejemplos incluyen: "Te aconsejo que estudies más" y "Espero que el director no esté enfadado".
Para formar el imperativo en español, se siguen tres reglas: 1) Para la 2ª persona singular (tú), se usa la 2ª persona del presente indicativo sin la "s". 2) Para la 2ª persona plural (vosotros), se usa el infinitivo del verbo y se sustituye la "r" por una "d". 3) Las formas de cortesía y la 1ª persona plural (usted, ustedes, nosotros) corresponden al presente subjuntivo.