Concetti Chiave

  • Unamuno fue un influyente intelectual de la generación del 98 y trabajó como catedrático y rector en la Universidad de Salamanca.
  • Sus opiniones políticas francas le causaron problemas, como destituciones y un exilio en Fuerteventura debido a su oposición a la dictadura de Primo de Rivera.
  • Durante la Segunda República, apoyó inicialmente las reformas republicanas, pero luego se desilusionó y criticó aspectos como la reforma agraria.
  • En la Guerra Civil, simpatizó brevemente con los falangistas antes de oponerse a su violencia, expresando su decepción con la famosa frase "venceréis, pero no convenceréis".
  • El complejo periodo histórico que vivió, con ideologías cambiantes, influyó profundamente en sus obras, que abordan preocupaciones filosóficas y temas existenciales.

- Nace en

- Vive gran parte de su vida en Madrid, porque estudia en la facultad de Letras y Filosofía de la ciudad.

- Trabaja durante mucho tiempo como catedrático (obtiene la catedra de Griego) y rector de la Universidad de Salamanca (se considera la primera Universidad de España, así que se debe considerar como un honor), sin embargo, será destituido de este cargo varias veces por razones políticas.

- Està considerado el guía de la generación del 98, pues es el intelectual mayor de esta corriente.

Problemas políticos y exilio

- Tiene muchos problemas con la política ‘’por no tener la pluma quieta’’: lo destituyen de encargos y lo destierran (cacciano), ---> de hecho era un personaje que no paraba su pluma, es decir que decía lo que pensaba.

Se caso con Concha Lizárraga, con la que tuvo 9 hijos.

La vida de Unamuno está profundamente relacionada con la historia de España---> comprometido con la política de su país (de hecho, él llega también a ser elegido diputado durante la Segunda República).

Unamuno no paraba su pluma, decía directamente lo que pensaba, y este le causó problemas con la política, incluso el exilio=> fue destituido de su cargo como vicerrector y confinado cuatro meses a Fuerteventura en las islas Canarias en 1924 (lejos de la España continental entonces), después de haberse opuesto/haber manifestado contra la dictatura de Primo de Rivera (1923-1930).

Además, tenemos que tener cuenta que Fuerteventura en aquella época no era una localidad turística como lo es hoy en día, sino era una isla muy pobre y afectada por muchas sequias (no había ni siquiera agua): este exilio, por lo tanto, lo cambia profundamente.

Aunque, él intenta huir del destierro hacia Francia (con la ayuda de un periodista francés) donde permanece hasta el final de la dictatura: vuelve a España en 1930.

Regreso y desilusión política

Cuando se instaura la Segunda República (1931 – 1936) Unamuno apoya las ideas republicanas (reformas progresistas, por ejemplo, sobre la enseñanza liberal y laica): es elegido diputado y repuesto/nombrado en el cargo de rector.

Luego, pero se aleja de estas ideas republicanas, incluso criticándolas (de hecho, la republica vivirá un periodo de crisis con la rectifica de las reformas del primer bienio, causando protestas obreras y campesinas, suprimidas con la violencia --> descontento popular) expresa públicamente sus críticas contra la reforma agraria y la religiosidad del gobierno republicano=>Unamuno es decepcionado.

Guerra civil y desilusión

Con el golpe de Estado de 1936 y el consecuente estallido de la Guerra Civil, al principio simpatiza con las ideas de los falangistas de Francisco Franco (cree puede actuar la regeneración del Estado, lo ve como un partido innovativo/positivo) pero pronto se da cuenta de lo que pasa realmente y la matiz violenta del partido de Franco-quiere acabar con la democracia-(muchas personas matadas-también amigos-secuestradas, y por eso muchos se escapa si lo consiguen por tiempo) ---> normalmente ocurre que las dictaduras están apreciadas por el pueblo, ya que se muestra como una fuerza, sobre todo económica, innovativa (también en Italia pasará lo mismo con el Fascismo). Pronto el entusiasmo por la sublevación se convierte en decepción.

Episodio que nos hace comprender su actitud rebelde y compromiso político, se remonta al año 1936, en el que estalla la Guerra Civil entre nacionales/insurrectos y republicanos---> pronuncia su discurso, en el que destaca la frase ‘’venceréis, pero no convenceréis’’, contra el general Millan-Astray, y el bando que apoyaba los insurrectos (que llevaron al poder Franco) ---> él no se para ni siquiera en frente del medio de ser ejecutado.

Un período histórico complejo

Unamuno vive en un periodo histórico muy complexo para España: se alternan ideologías opuestas dentro de 13 anos (1923-1936).

-dictadura de Primo de Rivera: conservadora.

-Segunda República: ideales de izquierda, promueven una enseñanza libre, derecho de los ciudadanos, igualdad, y ayudas a las clases más bajas.

-Golpe de Estado: Franco y otros generales sublevan.

Unamuno vive todas estas etapas, y cambia ideologìa muy a menudo (se hace muchas preguntas) =este determina su ser un hombre agonista----> por eso en sus obras predominan profundas preocupaciones filosóficas y temas existenciales.

Studia con la mappa concettuale

Domande da interrogazione

  1. ¿Cuál fue el papel de Unamuno en la Universidad de Salamanca y cómo afectaron sus opiniones políticas a su carrera?
  2. Unamuno trabajó como catedrático de Griego y rector de la Universidad de Salamanca, considerada la primera universidad de España. Sin embargo, sus opiniones políticas, expresadas sin reservas, le llevaron a ser destituido varias veces de su cargo.

  3. ¿Cómo influyó el exilio en la vida de Unamuno?
  4. Unamuno fue exiliado a Fuerteventura en 1924 por oponerse a la dictadura de Primo de Rivera. Este exilio en una isla pobre y afectada por sequías lo cambió profundamente, llevándolo a huir a Francia hasta el final de la dictadura.

  5. ¿Qué postura adoptó Unamuno durante la Segunda República y cómo evolucionó su opinión?
  6. Inicialmente, Unamuno apoyó las ideas republicanas y fue elegido diputado. Sin embargo, se desilusionó con las reformas republicanas, criticando la reforma agraria y la religiosidad del gobierno, lo que reflejó su decepción política.

  7. ¿Cuál fue la reacción de Unamuno ante el inicio de la Guerra Civil Española?
  8. Al principio, Unamuno simpatizó con los falangistas de Franco, pero pronto se desilusionó al darse cuenta de la violencia del partido. Su famosa frase "venceréis, pero no convenceréis" refleja su oposición a los insurrectos.

  9. ¿Cómo se refleja el contexto histórico en la obra de Unamuno?
  10. Unamuno vivió un periodo histórico complejo en España, con cambios ideológicos significativos. Este contexto influenció sus obras, donde predominan preocupaciones filosóficas y temas existenciales, reflejando su naturaleza agonista.

Domande e risposte

Hai bisogno di aiuto?
Chiedi alla community