Ominide 51 punti

El Lazarillo de Tormes

La “Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades” es una obra muy importante ya que fija las reglas de la novela picaresca, un género literario nacido en España durante los siglos XVI y XVII, y porque constituye el inicio de la novela moderna. « El Lazarillo de Tormes » apareció en 1554 y se publicaron tres ediciones en Burgos, Alcalá y Amberes. Sin embargo la obra fue prohibida por la Inquisición a causa de las críticas antieclesiásticas,pero dado que se seguía leyendo, fue editada de nuevo, suprimiendo unos fragmentos.No se conoce con exactitud la fecha de composición de la obra, aunque se piensa que pudo escribirse hacia 1550. Además no se sabe nada sobre el autor,pero muchos críticos hablan de un cristiano reformista y otros de un judio no converso completamente.
Se trata de una obra revolucionaria, puesto que está contada por el protagonista en la primera persona y,por lo tanto, es una fingida autobiografía. En efecto, en el Prólogo,un senor,llamado “Vuestra Merced” le pide a Lázaro que le explique porque su matrimonio con la criada de un arcipreste de Toledo ha sido tan escandaloso, pero Lázaro decide contarle, de forma epistolar,toda su vida, así que él comprienda que su deshonor ha sido causado por su pobreza y su mala educacion. El protagonista es una consecuencia de las experencias que ha vivido; por eso en la obra todos los episodios siguen un orden preciso, que no puede ser modificado.
Otra característica moderna es la ausencia de un intento moralizador o didactico: la obra quiere solo contar la historia de un ombre cualquiera. Además los personajes solo apartenecen a la calse baja: no es una casualidad que el protagonista es un mendigo y de él lo sabemos todo, mientras que “Vuestra Merced”, que es el único personaje culto, es casi invisible.

Estructura de la obra

“El Lazarillo de Tormes” está dividido en siete tratados, en los cuales el protagonista habla en primera persona de su vida. Los tres primeros se basan en el tema del hambre y tienen una organización progresiva.
En el primer tratado, Lázaro es un niño inocente y sirve a un ciego muy malo y tacaño que nunca le da de comer. Por eso el protagonista tiene que inventar siempre nuevas estratejas para poder alimentarse. Estando en contacto con este hombre, el se hace muy listo e inteligente.
En el segundo tratado, el protagonista es el criado de un cura avariento,a quien tiene que robar el pane que le ofrendan los fieles para poder comer algo; mientras que en el tercero sirve a un escudero muy pobre,pero muy bueno que trata bien a Lázaro. Por primera vez, el dueno le aparece como un hombre y,sintiendo pena por él, trata ayudarlo y se pone a mendigar para los dos.
En los tratados siguientes, Lázaro ha crecido y no tiene más el problema del “hambre”.
En el cuarto tratado, Lázaro es el criado de un fraile de la Merced, mientras que en el quinto el encuentra a un eclesiástico,vendedor de bulas, y lo contempla mientras que engaña a unos campesinos. En el sexto tratado, Lázaro sirve a un pintor de panderos y a un capellán que lo emplea como aguador. En el último tratado, el séptimo, nuestro protagonista sirve a un alguacil que abandona pronto, y después llega a ser pregonero real. Por fin, él se casa por conveniencia, con la criada de un arcipreste, su protector, generando muchas críticas.

Estilo

“El Lazarillo de Tormes” ha sido escrito en un estilo muy sencillo puesto que el autor hace hablar en primera persona a un personaje pobre que nunca ha ido a la escula.En efecto, el lenguaje de la obra refleja el habla popular de la época y es espontaneo y directo. El autor no se ocupó de la elegancia de la frase y utilizó muchas repeticiones, palabras insignificantes, diminutivos, adjetivos y espresiones populares. Se trata de una obra satírica que ironiza sobre la sociedad de la época.

Registrati via email