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I nuovi trattati

De Iustitiae et iure, Soto

El Suarismo de Francisco Suárez, que siempre se considera seguidor del pensamiento de

 Tomás de Aquino, en varios puntos no concuerda con el resto de los tomistas. ius

Francisco Suárez, que ya trabajaba con categorías bien perfiladas, distinguía entre

 inter gentes ius intra gentes. ius inter gentes,

e Mientras que el que

derecho internacional moderno,

correspondería al era común a la mayoría de

países (por ser un derecho positivo, no natural, no tiene porqué ser obligatorio a todos los

ius intra gentes derecho civil

pueblos), el o es específico de cada nación.

Tractatus de legibus ac Deo legislatore,

En su gran obra jurídica muy fecunda

 para la doctrina iusnaturalista y el derecho internacional, se encuentra ya la tesis del

pacto social, y realiza un análisis más avanzado que sus precursores del concepto de

toda

soberanía: el poder es dado por Dios a la comunidad política y no solamente a

determinadas personas; esboza el principio de la democracia.

Distingue entre ley natural, derecho de gentes, ley positiva humana (derecho civil y

 derecho canónico) y ley positiva divina (la del Antiguo y Nuevo Testamento).

3. Estructura del De Legibus

La naturaleza de las leyes en común, sus casos y efectos.

 La ley eterna, natural y el derecho de gentes

 La ley humana positiva

 La ley positiva canónica

 La variedad de leyes humanas

 Sobre la interpretación, mutación y cese de las leyes humanas

 La ley no escrita que se llama consuetudinaria

 La ley humana favorable o privilegio

 La ley divina positiva antigua

 La ley divina nueva

 ¿Se distingue el derecho de gentes del

natural como un simple derecho

humano positivo?

1. El auténtico derecho de gentes no forma parte del

 derecho natural. Coincidencias de ambos

Diferencias: Derecho de gentes­Ius Naturalis

 Preceptos derecho gentes (costumbres de naciones)

 Razón de ser del derecho de gentes: debe ser respetado

 en relaciones entre naciones

Derecho de gentes: es derecho humano positivo

 El derecho de gentes, propiamente dicho, no es

 una parte del derecho natural, sino que difiere

esencialmente de él. Aún cuando sean muchas

sus coincidencias, se dan diferencias formales y

específicas entre ellos.

4. ley natural y ius gentium

Coinciden:

Comunes a todos los hombres

 Aplicables a los hombres (IG), peculiar de los hombres (IN)

 Concesiones y prohibiciones

Difieren:

No prohíbe un acto malo por ser malo, sino que al prohibirlo hace

 que sea malo (IG) ius naturalis

IG no es inmutable como el

 IN es universal, IG observado por casi todos los pueblos


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18

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AUTORE

Atreyu

PUBBLICATO

+1 anno fa


DESCRIZIONE DISPENSA

Dispensa al corso di Lingua Spagnola messa a disposizione dalla Prof.ssa Fermina Alvarez Alonso avente ad oggetto i teorici della Scuola di Salamanca ed in particolare: Francisco Suarez, la sua opera "De Legibus" e lo ius gentium, Soto e il "De Iustitiae et iure".


DETTAGLI
Corso di laurea: Corso di laurea in scienze politiche e relazioni internazionali (POMEZIA, ROMA)
SSD:
A.A.: 2011-2012

I contenuti di questa pagina costituiscono rielaborazioni personali del Publisher Atreyu di informazioni apprese con la frequenza delle lezioni di Lingua Spagnola e studio autonomo di eventuali libri di riferimento in preparazione dell'esame finale o della tesi. Non devono intendersi come materiale ufficiale dell'università La Sapienza - Uniroma1 o del prof Alvarez Alonso Fermina.

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