Ominide 13147 punti

Caterina Alberti Paradís, más conocido por el seudónimo de Caterina Albert (La Escala, 11 septiembre 1869 a 27 enero 1966), fue un escritor autor español de la novela Solitud (1905), una de las obras literarias más importantes del movimiento cultural modernista catalán . El primer reconocimiento importante de su capacidad literaria se acercó a ella con el premio, en 1898, ganó el concurso literario de los juegos florales.
Su carrera literaria comenzó muy temprano, con la colaboración de la revista satírica 'Almanaque de l'Esquella de la Torratxa, donde el público sus primeros textos, poemas de amor, bajo el seudónimo de Alacseal Virgili.
En 1898 se fue a la competencia literaria de los Juegos Florales [de] pueblo catalán de Olot con nou llibre poemaLo (en italiano "El nuevo libro") y el monólogo El infanticidio (en italiano "El asesino de niños"). A pesar de que ambas obras fueron galardonados, el jurado se sorprendió por el hecho de que el monólogo fue obra de una mujer, de modo que, a partir de ese momento, el autor comenzó a esconderse bajo el seudónimo de Víctor Català, con quien firmado el resto de su opere.Dopo vius Caires (1907), Caterina Albert comenzó su primer período de silencio literario, que duró hasta 1918, cuando se comenzó a publicar en la revista catalán lo que más tarde convertido en la novela una película (3.000 metros) (1926).

Durante su carrera literaria, que estaba vinculado a los Juegos Florales de Barcelona, ​​de la que fue presidente en 1917. También fue miembro de la Academia de la Lengua Catalana (1915) y la Academia de Buenas Letras de Barcelona (1923).
Con el estallido de la Guerra Civil española, comienza un nuevo período de silencio letterario.Bisogna que esperar hasta 1944 para la publicación de una nueva obra, su primera colección de cuentos en español: Retablo (1944).
A continuación, Mosaico (Dalmau, 1946), Vida mucho (Selecta, 1950), Jubileu (Selecta, 1951).
Después de su muerte, la editorial Selecta ha reeditado muchas de sus obras.

Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email
Consigliato per te
Come fare una tesina: esempio di tesina di Maturità