Ominide 16 punti

Gabriel García Márquez[/size]


Esta considerado uno de los grandes autores de la literatura universal y el mayor representante del realismo mágico, cuya expresión más rotunda es la novela "Cien años de soledad". La obra de Márquez es muy extensa y se puede dividir según los géneros que trata. Cuentos y relatos, novelas y obra periodística.
Este escritor colombiano, premio nobel de la literatura en 1982, es un novelista pero ante todo periodista, trabajo al que se ha dedicado toda su vida y también es cineasta. Es el escritor más traducido y leído del siglo 20. Su obra refleja toda la verdad de Hispanoamerica y en ella radica su sutil compromiso, social y político, ante todo con sus lectores. El resultado es una prosa sin adornos que da como resultado novelas que parecen fragmentarias pero que con la imaginación del lector toman vida propia y se reconstruye, permitiendo que este saque sus conclusiones. Su popularidad como escritor empieza con el cuento "Un día después del sábado", best-seller en Colombia en 1960. Le sigue "El coronel no tiene quien le escriba", "La mala hora"... Pero la novela que le consagró internacionalmente a un público de masa ha sido "Cien años de soledad".

"Cien años de soledad" cuenta la historia de la familia Buendía durante un siglo, desde la fundación mítica del pueblo de Macondo hasta su destrucción, pasando por la explotación extranjera, las revoluciones y las violencias. Por eso, Macondo es un espejo no sólo de Colombia sino también de América Latina y desde un punto de vista más simbólico de toda la civilización humana. La novela está compuesta por 20 capítulos sin título y narra la historia de la familia Buendía a través de 7 generaciones y durante un total de cien años. Para resumir el argumento de la obra es posible diferenciar 3 secciones:
Capítulos 1-3: Fundación. José Arcadio Buendía asesina a un hombre, huye con su mujer Ursula a la selva y funda un nuevo pueblo, Macondo.
Capítulos 4-16: En esta fase Macondo evoluciona económica, política y socialmente con la llegada de la modernidad a través del ferro carril, la invasión extranjera, los conflictos políticos.
Capítulos 17-20: Decadencia. Con el gran diluvio, empieza la disgregación del pueblo que termina cuando los únicos dos miembros de la familia, capaces de amar, tienen una relación incestuosa dan la que nace un hijo deforme. Así se comple il tremor de Úrsula: la familia se estingue y el pueblo se desmorona, devorado por las hormigas.


Temas


Los temas presentados son universales: en primer lugar el ingenio humano que permite el progreso; en segundo lugar las pulsaciones violentas y las eróticas que trasforman el mundo y por último los elementos sobrenaturales en la vida cotidiana y la soledad a la que están condenados los Guendía, espejo de la humanidad.
El lenguaje de la obra es rico y complejo.
Los elementos mágicos se insertan dentro del relato con toda naturalidad, elevando al lector a un universo donde nada parece extraño: sueños promontorios, eventos del pasado que tienen consecuencia con el presente, elementos sobrenaturales o hiperbólicos, etc..
Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Potrebbe Interessarti
×
Registrati via email