POETA EN NUEVA YORK

La obra fue publicada por primera vez en 1940 y está acompañada por 18 fotografías. Los poemas de este libro están escritos en la ciudad de Nueva York durante el año 1929, año en el que el poeta vivió aquí como estudiante. Dos son los elementos esenciales: la ciudad y el poeta.

El tema principal es el viaje a Nueva York y a La Habana. El viaje que relata coincide con las secciones en las que está dividido el poema:
• Llegada en Nueva York
• Salida del campo
• Vuelta a la ciudad e ida a La Habana
Aquí encontramos la visión de un viajero que se siente perdido en la gran ciudad y busca el alivio en el campo, sintiendose feliz al abandonar la metropolis y llegar a la isla de Cuba.
Nueva York no es la sola causa fundamental de la angustia del protagonista. Los poemas hablan de intenso dolor, producido no solo por la situación actual, sino tambien por un anterior problema amoroso, un amor que el poeta quiere olvidar y cuyo fracaso provoca la angustia actual. Por lo tanto hay dos cosas: el problema amoroso y el problema de ancontrarse en esta ciudad. Para Lorca la ciudad por un lado interpreta personalmente el mundo de Nueva York y lo considera ciudad-mundo, sin lugar ni tiempo. Es un simbolo politico: el sufrimiento, que se encuentra sobre todo en los nombres geograficos del texto, todos escenarios en los que Lorca se mueve como por ejemplo Wall Street, Bronx, Brooklin, el mundo finanzario, las calles, los puentes.

El protagonista se va a si mismo formando parte de un paisaje urbano.
Tiene una consederación negativa de la metropolis. Es un mundo adverso para el hombre, destructor de los valores humanos.
La ciudad es como un mundo sin lugar ni tiempo, convertida en simbolo de sufrimiento. Nueva York es vista como simbolo de la falta de la solidarietad en el universo porque es tán grande que no permite relacionarse con otros. Lorca denuncia esta situación y representa a Nueva York como simbolo de sufrimiento y de los seres (esseri) que pueblan est ciudad y Nueva York es representada también como ciudad de muerte porque en ella no hay amor. Toda la obra termina con la ultima sección, cuando el poeta abandona esta ciudad de desamor y muerte y llega a La Habana, tierra sensual y erotica.

Aunque el tema aparezca otro, el principal es el tema amoroso que se equipara a la intimidad del poeta.
La llegada a Nueva York de Lorca lo lleva a un ambiente ajeno (porque el estaba acostumbrado a Andalucía), una ciudad avanzada por la tecnologia, pero privada por la naturaleza. No hay paisaje rural. La naturaleza es invisible. Vemos solamente rascacielos en las calles estrellas. Hay una parte donde Lorca describe el periodo del atoño. Al llegar del otoño y del invierno no se ve el sol y la luna al horizonte porque los rascacielos no lo permiten. Tampoco los arbores tienen ojas (foglie). El hombre no ha sido integrado en las pulsiones de la naturaleza. Lorca dice que Nueva York es un simbolo de la miopia spiritual, donde el hombre no puede manejarse con la infermidad del cuerpo y del alma, no puede curar su estado de animo porque no puede ver la naturaleza. No hay casi vida, hay solo maquinas.

El sentido del libro podria ser que el hombre ha creado una ciudad gigantesca, pero al mismo tiempo es victima de ella porque distruye su libertad, el contacto con lo natural y su comunicación con los demás hombres.

Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email