Ominide 13147 punti

María Teresa León Goyri (Logroño, 31 de Octubre, 1903 - Madrid, 13 de diciembre de 1988) fue un escritor español.
Hija de un militar y de Oliva Goyri, la hermana María Goyri (la esposa de Ramón Menéndez Pidal), en su educación influyó mucho sus tíos y especialmente su tía María, que fue una de las primeras mujeres españolas para obtener un doctorado en Letras y Filosofía. María Teresa pasó su infancia entre Madrid, Barcelona y Burgos, ciudad en la que estaría de vuelta en varias ocasiones y al que se sintió fuertemente ligada. Estudió en la Institución Libre de Enseñanza (Instituto Libre de Enseñanza) y se graduó en Literatura y Filosofía.
Contrae matrimonio en 1920, sólo diecisiete, con Gonzalo de Sebastián Alfaro, de la que tiene dos hijos: Gonzalo y Enrique; el matrimonio duró poco de todos modos. Que se separó de su marido y sus hijos, de vuelta en la casa familiar en Burgos empezando a colaborar en el Diario de Burgos de artículos importantes se ocupan de cuestiones de actualidad, cultura y defensa de las mujeres.

Ella también escribe cuentos infantiles como Cuentos para soñar y el hermoso del amor pervertido, que ven la luz en Madrid, donde se estableció en 1929.
En los últimos años se sabe que será su compañero de vida, Rafael Alberti, lo que ayudará en no pocas ocasiones, tanto material como espiritualmente. En 1933 fundó con él la revista Octubre, que será el anfitrión de importantes escritores y personalidades de la cultura, así como otra más joven. Más adelante se darán cuenta de diferentes viajes. En la Unión Soviética, tendrán la oportunidad de conocer importantes intelectuales como Máximo Gorki.
El golpe de Estado español de julio de 1936, a partir del cual se iniciará una guerra civil, los atrapa en Ibiza, desde el cual pueden escapar con gran dificultad. Se mueven de nuevo a Madrid durante la guerra y María Teresa va a ejercer el papel de secretaria de Intelectuales Antifascistas dell'Alianza; revista El Mono Azul con sede aquí. Sus vicisitudes de la guerra en Madrid se reflejarán más tarde con gran intensidad en dos novelas: Contra viento y marea y Juego limpio, este último de gran carga dramática, crudo e intenso, con importantes notas autobiográficas en las que narra la vida cotidiana de un grupo de los actores. María Teresa fue Director Adjunto de la Central Theatre Consejo, y se levantó, con el pretexto de la autora, actriz y directora, compañías de teatro importantes de la España republicana.
enseñanzas directas recibidas de sus tíos, Ramón y María, los estudiosos de prestigio de la novela tradicional, encuentran su modo de expresión en confesar Romancero de la Guerra Civil, dedicada a Federico García Lorca, que es un compendio importante del poema anónimo del siglo XX . Sus otros créditos incluyen los valiosos bocetos biográficos: El Soldado Que Nos Enseño años para Hablar de Miguel de Cervantes, otro de Jimena Díaz y una tercera parte de Gustavo Adolfo Bécquer.
Fue junto con otros intelectuales de gran valor el ahorro de la galería de arte del Museo del Prado, el Palacio Real de Madrid y otros objetos de arte bombardeado por Adolf Hitler Legión Cóndor al líder del golpe servicio de Francisco Franco (que él trató de atribuir la destrucción de este patrimonio y las consecuencias desastrosas de la guerra a la segunda república española). Su marido Rafael Alberti escribió acerca de una obra llamada Noche de guerra en el Museo del Prado.
La derrota les llevó al exilio, primero en París, donde a partir de 1940 trabajó como traductores y locutores de radio. En marzo del mismo año, en Marsella, se embarca para Argentina, donde va a nacer viranno en Buenos Aires durante veintitrés años y donde Aitana, María Teresa y su hija de Alberti. Allí María Teresa desarrolla una intensa producción literaria de trabajo como escritor y traductor de radio; Mientras tanto pública algunas de sus obras más importantes.
Durante los años cincuenta realizar varios viajes a Europa y, en 1958, viajan a China, la experiencia que se traducirá en una importante obra escrita a cuatro manos: Sonríe China.
En 1963 se trasladó a Roma en el barrio de Trastevere, donde ambos (pero especialmente Alberti), traducido a cifras y mujeres míticas, croquis y se avecina importantes obras de madurez. Estos son los años en los que María escribió su autobiografía, Memoria de la melancolía, terminado en 1968. Es, sin duda, una obra importante conocer buena parte de los intrahistoria españoles del siglo XX.
Con la llegada de la democracia, Rafael Alberti y María Teresa León vuelven a España en abril de 1977, pero no disfrutarán mucho la nueva etapa española. Afligido por la enfermedad de Alzheimer, que fue ingresado en un sanatorio cerca de Madrid, donde murió el 13 de diciembre de 1988.

Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email