Federico Garcia Lorca


Federico García Lorca era un genio, en su vida se dedicó a la poesía, a la música, al teatro, al cine, a la pintura, a las conferencias.
Lorca nació en Andalucía en 1898. Se trasladó a Madrid donde conoció a los intelectuales más importantes de la época. En 1928 tuvo un gran éxito. En 1929 ganó una beca y fue a Nueva York.
En 1932 volvió a España y fundó la compañía teatral la Barraca. En 1935 escribió una poesía dedicada a la muerte de un torero. En 1936 murió fusilado durante la guerra civil. En 1898, año de nacimiento de Lorca, España perdió sus últimas colonias. Cuba, Puerto Rico y la Islas Filipinas.
Lorca era un homosexual; a principios del siglo XX los homosexuales eran marginados y Lorca se sentìa solidarios con ellos. De 1931 a 1936 España vivió la experiencia de la Segunda República. Lorca era un simpatizante de la República. En 1936 estalló la guerra civil española; se contrapusieron los republicanos de izquierda y los franquistas de derecha. Los franquistas dicìan que Lorca era ‘peligroso’, porquè era homosexual y simpatizante de la República, por eso lo mataron. Federico fue una de las víctimas de la guerra civil. La guerra terminó en 1939; Franco ganó la guerra y fue dictador de España de 1939 a 1975.

Nueva York


En Nueva York Federico veía rascacielos, ninos abandonados, intercambio de dinero, ausencia de de sentimientos, contaminación. Para Federico el progreso no era positivo, porque debaja de lado el lado humano. Garcia Lorca procedía de Andalucía, una tierra de muchas colores y una ciudad de grandes relaciones umanas; en Nueva York encontró una realidad diferente, que no le gustó. Lorca percebìa tristeza, soledad, sufrimiento, y se sentía solidario con los marginados.

El crimen fue en Granada: Antonio Machado en esta poesia denunció la muerte de Lorca porque los franquistas negaban sus responsabilidad en el homicidio.

Guerra civila año 1898/1936


Del siglo XVI al siglo XIX Espana tuvo territorios en cuatro continentes: Europa, América, Africa y Asia.
1.Estados Unidos querían apoderarse de los territorios de los españoles, querían influir en zonas dominadas por los españoles. Un hecho fortuito, es decir, la explosión del acorazado Maine, fue el pretexto para la guerra. EEUU declararon la guerra a España. España perdió y las últimas colonias Cuba, Puerto Rico y las Islas Filipinas, que pasaron de un dominio directo de Espana a un dominio indirecto de EEUU. El año 1898 fue trágico para España, porque pasó de una dimensión internacional a una dimensión nacional, local.
2. En 1898 Espana perdio todo. Una generacion de escritores analizo la situacion espanola despues de la tragedia de la perdida de las colonias; esta generacion se llama GENERACION DE ‘98. Estos escritores vuelven a los esenzial, que para ellos en Espana, Castilla era la historia y la gente. Uno de los escritores fue Antonio Machado.
3. En 1936 empezó la guerra civil española. La guerra empezó en el norte de Africa, donde las trapas de Franco se sublevaron contro la Segunda República (1931-1936). La guerra se puede dividir en tres etapas. En 1937 fue bombardeado la ciudad de Guernica. Muchos extranjeros intervinieron en la guerra civil española: el gobierno italiano y el gobierno alemán ayudaron a los franquistas; los rusos auyudaron a los republicanos. Hubo también muchos volontarios.
Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Potrebbe Interessarti
Registrati via email