Ominide 13147 punti

Santiago Carrillo Solares (Gijón, 18 de Enero, 1915 - Madrid, 18 de septiembre de 2012) fue un político y escritor español, secretario del Partido Comunista Español (PCE) 1960-1982.
Hijo del líder socialista importante Wenceslao Carrillo, se unió a la organización juvenil del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue sólo trece años, y en 1934 se convirtió en secretario general. En 1936 estaba a favor de la fusión entre el Socialista y la Juventud Comunista, dando vida a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU, Juventudes Socialistas Unificadas) marxista. Santiago Carrillo era un ateo como un niño (cf .. Entrevista con El Mundo, 1/02/2011).
Durante la Guerra Civil Española se unió al Partido Comunista Español (PCE, en la "lengua materna Partido" Comunista de España); después del conflicto abandonado el país y vivido en varios países, entre ellos Francia y la Unión Soviética. el total de los gastos de Santiago Carrillo de 38 años de su vida en el exilio forzado.

En 1960 fue nombrado secretario nacional del PCE sustitución de la Pasionaria Dolores Ibárruri. En esta capacidad él aflojó la ideología marxista-leninista del movimiento y el estalinismo especialmente rechazada: cuando en 1968, durante la llamada Primavera de Praga, la Unión Soviética invadió Checoslovaquia, Carrillo se distanció de la política de Moscú.
Después de la muerte de Francisco Franco, que había regresado en secreto a España (1977). Aunque firmemente arraigado en la clase obrera, Carrillo negó cualquier estrategia revolucionaria y junto con el líder del Partido Comunista Italiano Enrico Berlinguer y el secretario del Partido Comunista francés Georges Marchais unido eurocomunismo. Los tres políticos se reunieron en Madrid 2 de marzo de 1977 en una convención que confirmó esta elección. La elección democrática de Carrillo contribuyó al retorno de España a la democracia.
9 de abril de 1977 el PCE volvió a ser legal: un poco más tarde, Carrillo fue elegido diputado a las Cortes Generales (Parlamento español), que fue también reelegido en 1979, cuando su partido obtuvo el 10,9% de los votos. Después de la derrota electoral severa de 1982, cuando el PCE recogió sólo el 4% de los votos y cuatro escaños (uno de los cuales está ocupado por él), Carrillo optó por renunciar al cargo de secretario nacional, para ser reemplazado por Gerardo Iglesias.
Su acción política moderada y reformista facilitó el proceso de democratización del país después de que el régimen de Franco. Acusado de "moderación excesiva" 15 de abril de 1985 fue expulsado del PCE. En el mismo año se fundó el Partido de los Trabajadores, pero después de unos minutos en los resultados electorales de las elecciones de 1986 y 1989, se fusionó dentro del PSOE (1991). Carrillo fue invitado por José Luis Rodríguez Zapatero para unirse al PSOE, pero después de tantos años de militancia comunista parecía una opción inconsistente, y por lo tanto se negó.
Uno particularmente famosa anécdota de su biografía se refiere al intento de golpe operado por un grupo de soldados el 23 de febrero de 1981: durante la ocupación del parlamento por los líderes del golpe, Carrillo se mantuvo impasible pies, se sentó y encendió un cigarro, como de hecho lo hizo el jefe del gobierno Adolfo Suárez González, la guía de transición. La amistad y el reconocimiento mutuo entre dos personas tan diferentes (un militante comunista subterráneo y un ministro franquista) es una de las muchas paradojas de la transición española a la democracia.
Desapareció en 2012 a la edad de 97 años.

Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email