Video appunto: Calderón de la Barca - Vida

Calderón de la Barca, vida



Pedro Calderón de la Barca nació en Madrid en 1600. Se crió en el seno de una familia bastante acomodada. Cursó estudios religiosos que no llegó a terminar para iniciar la carrera militar participando en muchas campañas militares como las de Flandes e Italia. En su joventud se vio envuelto en algunos episodios violentos como la violación de la clausura de un convento o una acusación de homicidio.


En el ámbito de las letras, se convirtió, a la muerte de Lope, en el mejor dramaturgo español del momento. Después de haber perdido a su hijo y a su compañera sentimental, se ordenó sacerdote y se trasladó a Toledo como capellán de la catredal. Luego fue nombrado capellán de honor por el rey, así que regresó a Madrid. A partir de este momento Calderón comenzó a componer sus dramas más espectaculares, destinados a la corte, de temática mitológica y caballeresca y los autos sacramentales.
Calderón introdujo algunas modificaciones que contribuirían al desarrollo de un estilo teatral diferente y personal: un teatro ideológico, cargado de visión pesimista y conservadora que caracteriza el espíritu del Barroco. El estilo de Calderón es culto y solemne, destinado a minorías. El honor, la virtud, las falsas aparencias, el libre albedrío y el desengaño son los temas fundamentales en laobra del dramaturgo.
Calderón se dedicó, en el ámbito literario, casi en exclusiva a la dramaturgia, de cuya producción se conocen 120 comedias y 80 autos sacramentales. Parece que es en 1623 cuando se representó la primera obra de éxito del autor, la comedia Amor, honor y poder. Se abrió a partir de entonces una etapa llena de éxitos que desembocaron en su nombramiento como dramaturgo oficial de la corte de Felipe IV. Su muerte en Madrid en 1681 supone\ el final del período literario barroco y del Siglo de Oro español.