Video appunto: Allende, Isabel - Tema sul romanzo "De amor y de sombra"

Commento del romanzo "De amor y de sombra"



La novela “De amor y de sombra” es muy interesante porque trata temas extremadamente importantes.

En primer lugar la autora supo integrar muy bien el tema del amor con un contexto histórico dificil. Como sugiere el propio título de la novela, el sentimiento compartido por los dos enamorados Irene y Francisco es velado por una sombra, o sea una realidad dura y llena de secretos terroríficos.


Además el tema del miedo es fundamental. La atmósfera de esos años se capta perfectmente durante la lectura: cada historia o episodio deja entender la situación de esa época. De hecho la población estaba dividida en dos partes: había quien sabía pero miraba hacia otro lado y negaba las evidencias desfavorables porque temía al régimen, y había los que se oponían a la dictadura y por lo tanto tenían que actuar en la sombra.
Entonces el tema del coraje es significativo porque Irene y Francisco no hicieron caso omiso de esos horrores que ocurrieron y tuvieron el coraje de difundir la verdad a todo el mundo aunque eso conllevaba su persecución por parte del régimen. Tal vez fue el amor que les dio la fuerza de luchar contra esos crímenes y arrojar luz sobre la sombra.

En mi opinión la historia es muy actual porque muchos países del mundo, principalmente orientales, están gobernados aún hoy por personajes políticos que han impuesto regímenes totalitarios a base de ejecuciones extrajudiciales, tortura, violaciones y detención en campos de trabajo forzado. Así sucede en Zimbabue, en Sudán, en Eritrea, en Siria y otros. La gente que vive en esos lugares podría identificarse con las historias de la novela, como la de los Flores o la de Evangelina Ranquileo. También podría identificarse con lo que pasó a Francisco e Irene ya que muchas personas huyen y dejan su tierra para escapar de las persecuciones o para tratar de llevar una vida diferente en otro lugar.