Parque Nacional de Doñana


Los parques nacionales se han creado con la idea de mantener y proteger la naturaleza (la flora y la fauna) en su estado original, evitando la intervención humana y su destrucción. Para muchas especies animales y vegetales, se han convertido en el último refugio. Por este motivo son muy importantes para asegurar la vida en la Tierra.
España cuenta con numerosos parques nacionales. Entre ellos,uno de los más importantes es el Parque Nacional de Doñana. Está situado en el Suroeste de España, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en las cosas del Océano Atlántico.
En este parque se pueden distinguir varios ecosistemas:
Las playas: Las playas de Doñana son extensas, de arena finas y blancas; en ellas viven muchos animalitos marinos y una serie de moluscos típicos de estas costas que sirven de alimentos para las aves costeras. Además, crecen algunas plantas.
Las dunas móviles: Son montañas de arena que se mueven. El viento, que siempre sople hacia el interior, arrastra la arena que el mar deposita en la playa y así comienza a formarse una duna. Las plantas que viven aquí tienen un grave problema: el suelo se mueve, aunque algunas han sido capaces de adaptarse. En cuanto a la fauna, aquí viven sólo algunos reptiles.
Los cotos: Constituyen el ecosistema más estable del Parque Nacional, pues no presentan cambios bruscos a lo largo del año. El suelo es de arena, pero firme: el terreno es ondulado y hay una capa de agua subterránea que alimentan las plantas que crecen aquí. En los cotos viven muchos animales, en total se cuentan unas 80 especies de vertebrados, pero los animales más llamativos los grandes mamíferos (ciervos, linces, jabalíes, …) y las grandes rapaces, como el águila imperial.
La marisma: Es una llanura de muchísima extensión que cambia bruscamente de aspectos según las estaciones del año. En invierno es una laguna poco profunda y en verano parece un deserto llano. Es el ecosistema más importante de Doñana, porque de ella dependen cientos de miles de aves. Algunas vives allí todo el año; otras son aves migratorias que descansan en Doñana unos días y reponer fuerzas antes de cruzar el Estrecho de Gibraltar en sus largos viajes entre Europa y África.

Hai bisogno di aiuto in Spagnolo per le Medie?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email
Consigliato per te
Come fare una tesina: esempio di tesina di Maturità