Inattivo 33269 punti

Svolgimento completo ancora non disponibile. Hai la soluzione a questa prova? Invia una mail a redazione@skuola.net per contribuire.

SPAGNOLO TESTO LETTERARIO



COMPRENSIÓN
1. ¿Dónde se encuentra el autor y qué hace allí?
2. ¿Cuál es la impresión que nos ofrece de ese lugar?
3. ¿En qué estación del año se encuentra y qué elementos de la naturaleza resalta en su relato?
4. ¿Qué sentido puede tener la mención de distintos animales?
5. Después de haber leído el texto, ¿qué estado de ánimo intenta transmitir el autor y cuál es su reacción personal?

1. El escritor pasea por Esquivias, pueblo castizo próximo a Toledo, donde nació la novia de Cervantes, Catalina Salazar Palacios.
2. La mirada de Azorín le ofrece al lector la sensación de decrepitud del pueblo y de lo inmutable, de lo permanente, de lo «intemporal» en esas callejuelas, plazas y caserones de Esquivias. La sensación de inmovilidad y de letargo, es insuperable en su característica visión de Castilla, en la que un pasado tan brillante se convierte en mísero presente.
3. El autor describe la primavera naciente bajo un cielo azul intenso en el que se mueve voluptuosamente una bandada de gorriones y a lo lejos se oye el cacareo de un gallo. La naturaleza que resale en el relato es el suelo pobre y seco de las campiñas monótonas y sedientas, en las que todo reposa.
4. La mención de distintos animales permite crear el ambiente para evocar el abandono y la soledad que se encuentra en Esquivias: como los hombres, también los animales pasan por el pueblo y no se detienen allí, dejándolo abandonado.
5. El lector participa intensamente en las propias viviendas del escritor, contempla con emoción el paisaje castillano y después de haber leído el texto siente una solitaria serenidad que se desprende de estos ambientes vacíos de grandes pasiones, atentos a las cosas menudas y a las pequeñas frustraciones provincianas.

EXPRESIÓN
1. Haga un breve resumen del relato manteniendo la narración en primera persona pero cambiando el tiempo verbal, del presente al pasado.
2. Usted quiere presentarse al cargo de alcalde en las elecciones municipales. Redacte un texto en el que:
• explique por qué decidió dedicarse a la política
• indique cuáles son los objetivos prioritarios de su programa de gobierno
• señale las iniciativas concretas que pondrá en práctica si resulta elegido
• concluya solicitando la confianza de los ciudadanos y dándoles las gracias por su voto

Expresión 1
Esquivias era un viejo plantel de aventureros y soldados que tenía el suelo pobre y seco. Allí la gente vivía míseramente en caserones viejos y rotos o se huía en busca de una vida más libre, lejos de campiñas monótonas y sedientas.
El cielo era de un azul intenso, una sensación de abandono y soledad se exhalaba de las cosas cuando entré en una ancha plaza donde estaba el Ayuntamiento. Todo estaba en silencio, todo reposaba y solo unos gorriones volaban voluptuosamente en el cielo, anunciando la llegada de la primavera.
Expresión 2
La política siempre ha sido parte de mi vida y desde que era pequeño odiaba las injusticias y quería construir un mundo mejor.
Por tal motivo hoy me presento a ustedes con la intención de poder ser su nuevo alcalde, un alcalde amable y accesible, ya que no hay nada peor que la arrogancia.
El motivo que más me impulsa a querer realizar mi sueño es principalmente uno: en mi infancia sufrí la gran brecha de desigualdad entre quienes son pobres y quienes lo tienen todo. Vivía en una familia de 8 personas y padecí muchas estrecheces, por eso creo que la única manera para eliminar la desigualdad social es invertir en la instrucción, mejorando la calidad de la educación pública, para tener buenas herramientas para enfrentar la vida. De hecho con una educación de calidad se pueden asegurar mejores oportunidades a las personas de escasos recursos, modificando sustancialmente la situación actual en que las condenamos a tener empleos precarios, con bajos sueldos y a seguir viviendo en la pobreza, situación que experimenté y que no quiero que mis ciudadanos padezcan en sus hogares. Tengo un compromiso con ustedes para consolidar una ciudad en función de las personas, mejorando la calidad de vida con la construcción de espacios de recreación, áreas verdes, lugares para jóvenes, niños y personas mayors, con paseos acogedores y calles más seguras. No quiero prometer nada que no pueda cumplir y me comprometo a estar a disposición de los vecinos para escuchar sus reclamos y sugerencias. Sé que los problemas no se pueden resolver de un día a otro pero creo que trabajando juntos con esfuerzo, sacrificio y honestidad lograremos nuestros objetivos.

Gracias por su atención y cuento con su voto.

SPAGNOLO TESTO DI ATTUALITÀ'


COMPRENSIÓN
1. ¿De dónde proceden los datos que se mencionan en el artículo? ¿Cómo se han obtenido? ¿Cuál es su grado de precisión?

2. ¿Quién es Francisco J. García Pascual? ¿Qué ideas suyas menciona expresamente el artículo?
3. ¿Qué problemas comporta para los adolescentes el uso de las redes sociales? ¿Qué porcentaje de jóvenes las utilizan? ¿Cuáles son sus principales objetivos al hacerlo?
4. ¿Cómo justifica el articulista la ignorancia de los padres sobre el uso que sus hijos hacen de las redes sociales? ¿En qué se basan los detractores de las mismas?
5. Explique con otras palabras la frase del texto: “padres que desconocen en su totalidad o han incorporado con más lentitud este tipo de herramientas”.

1. Los datos mencionados en el artículo proceden de un estudio de la Fundación Pfizer que realizó dos mil entrevistas a padres e hijos sobre el uso de Internet, con un grado de precisión del 95%.
2. Franciso J. García Pascual es el director de la Fundación Pfizer y en el artículo afirma que las redes sociales están totalmente incorporadas a la vida de los adolescentes pero como pocos padres las conocen y las saben usar, no pueden ejercer ningún control sobre sus hijos conectados a la red.
3. El uso de las redes sociales para los adolescentes comporta problemas como la entrada de piratas informáticos que roben las contraseñas o hasta el acoso sexual. Casi el 92% de los jóvenes encuestados usa las redes sociales para charlar con sus amigos.
4. El articulista justifica la ignorancia de los padres sobre el uso que sus hijos hacen de las redes sociales porque las desconocen o porque han incorporado con más lentitud este tipo de herramienta. Los detractores de las mismas se basan en la falta de privacidad y el peligro de engaños y mentiras, además de la genérica desconfianza hacia ellas.

5. La frase del texto se refiere a los padres que no saben del todo cómo funcionan las redes sociales o que están aprendiendo a usarlas de forma más lenta que sus hijos.

EXPRESIÓN
1. Resuma en una frase cada uno de los cuatro párrafos de los que consta el texto.
2. El uso del internet se ha vuelto imprescindible en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Redacte un texto en el que:
• enumere algunos de estos ámbitos, aportando ejemplos concretos
• describa las ventajas e inconvenientes que comporta su uso
• adopte una posición crítica, justificando o rechazando su uso personal del internet como herramienta comunicativa
• concluya con una breve reflexión sobre el futuro de esta nueva herramienta tecnológica

1) Un estudio de la Fundación Pfizer sobre el uso de las redes sociales entre jóvenes y padres ha demostrado que los primeros usan a diario estas herramientas sin que sus padres lo sepan y puedan ejercer algún tipo de control sobre ellos. El estudio demuestra que en la mayoría de los casos los jóvenes utilizan las redes sociales para charlar con sus amigos y afirma que existe un vacío tecnológico generacional en el uso de estas nuevas herramientas no solo entre padres e hijos sino también entre los más jóvenes, los que hasta los 13 años no se incorporan al uso de las nuevas tecnologías por su opinión negativa sobre las redes sociales y la desconfianza hacia ellas.

2)
De los grandes inventos y descubrimientos de las últimas décadas la creación de Internet ha ejercido un papel decisivo en la evolución de nuestra sociedad. El progresivo uso de la red se ha vuelto imprescindible en todos los ámbitos de la vida cotidiana y está desbancando al resto de medios convencionales. No solo los jóvenes, sino también las personas adultas han incrementado el tiempo que pasan conectadas a este medio y cada vez hacen un uso más sofisticado de la Red. Actualmente Internet sigue siendo uno de los factores principales de los continuos cambios sustanciales en nuestra forma de vida a todos los niveles: personal, familiar, laboral y social porque cada vez son mayores las posibilidades y los nuevos servicios que se ofrecen a través del ordenador. Mientras los jóvenes lo usan sobre todo para la búsqueda de información en bibliotecas online o diccionarios virtuales, para establecer o mantener relaciones personales, descargar música y juegos, los adultos lo utilizan muy a menudo en su trabajo, puesto que Internet es una importante fuente de información y negocio a través de la mensajería instantánea o el correo electrónico. Internet, como otras tecnologías que se han instalado de forma rápida en nuestras vidas, tiene un gran potencial educativo y comunicativo porque la información de la red es libre y todo el mundo puede aportar su granito de arena a la comunidad global. Desafortunadamente, a la vez, presenta desventajas como la falta de privacidad, los riesgos de conocer a personas indeseadas, el peligro de engaños y mentiras y el desperdicio del tiempo delante de la pantalla del ordenador que en algunos casos, como afirma la Organización Mundial de la Salud, incluso puede llevar a enfermedades como la tecno-adicción. En la era de la comunicación y el conocimiento creo que Internet es una poderosa herramienta para ayudar a la difusión de la información, reduciendo considerablemente el tiempo y el esfuerzo empleado en la búsqueda del saber. Por tal motivo es importante que en el futuro se cuide más su uso, porque una utilización inadecuada o abusiva puede acarrear consecuencias negativas.

Registrati via email