A&G di A&G
Ominide 102 punti

SIGLO XIV

Marco Histόrico:
1.En Castilla y Leόn: los reyes descuidan la Reconquista. Enrique III comienza la conquista de las Islas Canarias. Fueron frecuentes los conflictos internos y las guerras civiles. El siglo XIV viviό fuertes crisis econόmicas debido a guerras civiles y peste negra.
2.En Aragόn: recibe impulso la expansiόn catalano-aragonesa por el mediterráneo. Alfonso IV conquistò Cerdeña y Pedro IV el Ceremonioso se anexiό Sicilia.
3.En Europa: comienza la Guerra de los 100 años (1328) entre Inglaterra y Francia. Se desencadena el Cisma de Occidente (Punto de vista religioso)

Marco Cultural:
Durante esta dramática centuria vivieron algunos de los máimos escritores europeos.
En Italia: Dante, Petrarca y Boccaccio cuyo libro Decamerόn es un gran modelo de narrativa.

En Inglaterra: Chaucer autor de los cuentos de Canterbury.
En estos escritores hay un cambio, desde mentalidad teocéntrica a una mentalidad antropocéntrica. Continúan las grandes realizaciones del arte gόtico con la construcciόn de catedrales como las de Barcelona y Leόn.

La Literatura:
- La épica lentamente va en decadencia
- El mester de clerecίa sigue creando con notables novedades
- La prosa (fundada por Alfonso X el Sabio) se desarolla en las obras histόricas del canciller ayala y en las obras doctrinales y narrativas de Don Juan Manuel.

JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA:

Los únicos datos que tenemos de él figuran en el mismo “Libro de Buen Amor”, su obra más famosa: se llamab Juan Ruiz y fue arcipreste de Hita (Ciudad de donde venίa)

LIBRO DE BUEN AMOR:
Es una obra miscelánea, trata de muy diversos temas, en más de 7’000 versos. En su mayor parte utiliza la estrofa del mester de clerecίa: la cuaderna vίa. Se trata de un poema polimétrico por que contiene partes en versos cortos. Uno de los episodios más famosos es el de los amores de Don Melόn y Doña Endrina. El Libro del Buen Amor es una de las obras mayores de la literatura española. El arcipreste escribe con desbordamiento apasionado, tanto en los aspectos mundanos como en los religiosos y morales. Su estilo es vivίsimo, de una inusitada variedad de tomos y de una extraordinaria riqueza léxica. Juan Ruiz se siente animado de un espίritu juglaresco. El libro tiene una intenciόn moral.

Registrati via email