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Novecentismo y vanguardismo

Hacia el 1914 una nueva generaciòn (depuès de los modernistas y de los noventayochistas) alcanza su madurez: los novecentistas.
A partir de 1920, los influjos del Vanguardismo europeo llegan a España con sus experiencias renovadoras.
En torno a 1927 nace un nuevo grupo de poetas, la generaciòn del ’27.

Los novecentistas
Los escritores que figuran bajo el termino Generaciòn del 14 o Novecentismo tienen rasgos comunes:
- Superaciòn del Modernismo hacia una expreciòn màs sobre;
- Enfoques màs rigurosos y serenos del problema de España;
- Preocupaciòn por la solidez intelectual, por la pulcritud, por la selecciòn;
- Gusto por la obra meditada.
Gana mucha importancia el ensayo. Los mayores ensaystas son: 1) Josè Ortega y Gasset  cima de la filosofia espaola, espectador agudo de la vida y de la cultura y extraordinario prosista; 2) Eugenio d’Ors y el doctor Gregorio Maraòn  sutiles meditadores de temas humanos, culturales, històricos...

Novela y teatro
o Poesìa: la gran figura de la generaciòn es Juan Ramòn Jiménez (tambièn fue modernista). Hay dos lineas en la lirica de los demàs: 1) poesìa posmodernista, representada por autores como Tomàs Morales, Enrique de Mesa... 2) nuevos rumbos, algunos proximos ya al vanguardismo (José Moreno Villa...) y otros màs humanos (Leòn Felipe).
o Novela: tono humorìstico de W. Fernàndez Flòrez; los grandes novelistas son Gabriel Mirò, con su lenguaje rico y sensorial, y Ramòn Pérez de Ayala, representante de una novela intelecutal.
o Teatro: drama modernista y comedia benaventina. Triunfan las comedias costumbristas y los sainetes de Carlos Arniches (de ambiente madrileo) y de los hermanos Quintero (de ambiente andaluz).

Las vanguardias
Con este término se definen todos aquellos movimientos que se oponen con virulencia al pasado y que proponen nuevos caminos para el arte y las letras (a través los manifiestos).
Los ismos vanguardistas –cubismo, expresionismo, futurismo...- se suceden en Europa y en America a un ritmo muy ràpido.

Futurismo y dada
o El Futurismo aparece en 1909 (manifiesto del italiano Marinetti) y exalta la civilizaciòn mecànica, las conquistas de la tecnica, el deporte...
o El Dadaìsmo nace en 1916. partiendo de una violenta repulsa da una sociedad que habìa llevado al absurdo de la guerra, desarrolla una rebeldìa pura contra la lògica y las convenciones. Propugna liberar la fantasia de cada individuo y el cultivo de un lenguaje incoherente.

o El Dadaìsmo tiene en comùn con otros movimientos el llamado irracionalismo poético: 1) rebeldìa contra la tiranìa da la razòn y de las convenciones; 2) el placer de transgredir la lògica y de cultivar el absurdo; 3) el anhelo de la pura creaciòn, desarrollando libremente la imaginaciòn y jugando con el lenguaje.

Surrealismo
En el 1924 Andrè Breton publica el Manifiesto del Surrealismo; al irracionalismo Breton aade el subconsciente (Freud: fondo psìquico donde se acumulan deseos frustrados y impulsos refrenados – energìa reprimida que se libera por los sueos) y la represìon (Marx: represìon fruto de la dominacìon del hombre por el hombre y de las disegualidades).
o El Surrealismo quiere ser un movimiento de liberaciòn total del hombre  lo que llamamos vida no es sino la cara màs gris de la realidad; entonces hay que descubrir una “super-realidad”, que se halla como amordazada en el fondo del hombre, y liberarla.
o Ello conuce al la liberaciòn del poder creador  libertad de imaginaciòn contra el reinado de la lògica. Se deberà escribir al dictado de un pensamiento libre de la razòn. Utilizaciòn de varias técnicas como la escritura automàtica, el collage, la transcripciòn de los sueos y la asociaciòn libre de palabras.
o Liberaciòn del lenguaje  se entremezclan objetos, conceptos o sentimientos que la razòn mantendrìa separados; aparecen metaforas insòlitas, imàgenes onìricas, uniones inesperadas de palabras.

o Ante de un poema surrealista tenemos que sentir màs que comprender porque el lenguaje quiere despertar sentimientos y reacciones subconscientes.
Los movimientos se comentan en las tertulias litererias y en ciertas revistas ( Revista de Occidente, 1923 – La Gaceta Literaria, 1927).
o En 1925, publica Ortega La deshumanizaciòn del arte, un ensayo hito en el desarrollo del vanguardismo espaol. El ensayo seala su caràcter minoritario (las masas no lo entienden) y su tendencia a expresar solo el humano sino también metas formales, un puro juego creador.
o El vanguardismo espaol sufriò una evoluciòn  al principio domina el juego, el opitmismo. Hacia 1930 tras el influjo del Surrealismo se pasa a un espìrtu màs grave y a cierta angustia y rebeldìa ante los efectos deshumanizantes de la civilizaciòn.
Ramòn Gòmez de la Serna naciò en Madrid en 1888 y muriò en Buenos Aires en 1963. es un auténtico adelentado del vanguardismo.
o En las tertulias y sobre las revistas defendiò las nuevas tendencias, a las que dedicò un libro Ismos (1931). En su obra cultiva el desbordamiento de la lògica, la asociaciòn de intuiciones, la metàfora lùdica...
o Su extensa obra tiene como base las greguerìas, un genero literario inventado por el en 1910. Son apuntes brevìsimos que encierran una pirueta mental o una metàfora insòlita. En ellas se dan cita el concepto, el humor, el lirismo o el puro juego verbal (chistes ingeniosos, màximas filosoficas, algunas verdaderamente poèticas, puras asociaciones verbales).
o Ramòn es uno de los credores màs originales de la literatura espaola.
o Futurismo  su temàtica aparece en poetas del 27: hubo poemas a la bombilla eléctrica y a la màquina de escribir o al fùtbol.
o Ultraìsmo  se formò con elementos futuristas y dadaìstas; inovaciones visuales en la disposiciòn de los versos (caligramas).
o Creacionismo  se proponìa de crear una realidad dentro del poema; maximo representante del Creacionismo fue Gerardo Diego; impulso creativo, puro gozo de inventar.
o Casi todos los poetas del 27 quedaron marcados por el Surrealismo
o Los poetas surrealistas no llegaron a los extremos de creaciòn inconsciente. En sus poemas se puede percibir una intenciòn global consciente, desarrollada con un lenguaje nuevo.
o Lo humano e incluso lo social y lo polìtico penetraron en la poesìa.

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