Ominide 187 punti

Generación del 27

Grupo poético
De la generación del 27 pertencen Alberti, García Lorca, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Salinas, Aleixandre y Cernuda. Se trata de un grupo poético dentro de una generación, así como fue por la generación del 98. Esos poetas dan cima a una nueva Edad de Oro de la lirica española, iniciada ya por Machado, Jimenez...

Vida del grupo
Los contactos personales entre todos los miembros del grupo fueron estrechos:
1) actos organizados para conmemorar el centenario de Góngora en 1927;
2) la Residencia de Estudiantes, de la Institución Libre de Enseñanza, en Madrid, fue un lugar decisivo de encuentro;
3) colaboran en las mismas revistas;
4) la Antología compuesta por Gerardo Diego en 1931 recoge obras de todos ellos.

Orientaciones estéticas. Tradición y renovación
El grupo del 27 no se alza sistemáticamente contra nadie. Sus orientaciones estéticas son integradoras y entre sus preferencias hay poetas primitivos así como actuales.
- Sintieron veneración por los poetas medievales y clásicos.
- Dedicaron estudios o homenajes poéticos a Manrique, Garcilaso, Lope de Vega, Quevedo;
- Significativa es su admiración por Góngora de búsqueda de una lengua poética distinta del lenguaje usual;
- Sintieron pasión por la poesía popular y los romanceros o los cancionieros nutrieron a Lorca y a Alberti. Es el llamado “neopopularismo”.
- Entre los poetas del siglo XIX y principios del siglo X admiraron a: Béquer, Unamuno y Machado, Juan Ramòn y Rubén;
- Atentos a las vanguardias;
- Recibieron la influencia de corrientes estranjeras;
- Integraron ejemplarmente tradición y renovación. Así en sus obras conviven lo español y lo universal, lo puro y lo humano, lo culto y lo popular, lo minoritario y lo que llega a todos.

Evolución
Hay tres etapas comunes a todos los poetas del grupo, tenendo en cuenta la evolución peculiar de cada uno.
1. Hasta el 1927: tanteos iniciales, resabios posmodernistas y huellas de Béquer. Ideal de una poesía pura, más atenta al trabajo de la forma que a la expresión de lo humano.
2. De 1927 a la guerra civil: la humanización de la poesía es cada vez mayor y en parte coincide con la irrupción del Surrealismo. Aparecen expresiones de angustias personales y versos de protesta social ( en los años de la República y de la guerra civil).

3. Después de la guerra: Lorca ha muerto. Varios miembros del grupo estan desterrados. En España, la poesía deriva hacia un humanismo angustiado o solitario. En el exilio los temas dominantes son la nostalgia y la protesta.

Innovaciones formales: la versificación
El gran instrumento de la lengua poética es la metáfora, con audacias novísimas, deslumbrantes, que aprendieron de los vanguardistas y de los poetas barrocos. Junto a formas tradicionales y clásicas de métrica, desarrollan el verso libre y el versículo.

Registrati via email