Ominide 187 punti

Antonio Buero Vallejo

Vida
Naciò en Guadalajara (1916). Durante la guerra fue condenado por marxismo y en càrcel se despertò su vocaciòn teatral. El estreno de Historia de una escalera en 1949 significa la apariciòn de un teatro nuevo. Pertenece a la Real Academia desde 1972.

UN TRÁGICO DE NUESTRO TIEMPO
Segùn él, su tragedia no es pesimista: su misiòn es inquietar, planteando problemas, e impulsar a una lucha contra los obstaculos que se oponen al desarrollo de la dignitad del hombre.
Su temàtica gira en torno al anhelo de realizaciòn humana y sus dolorosas limitaciones: la busca de la feliciada o de la libertad es obstaculizada por este mundo en que vivimos. Pero Buero tiene un doble plano: 1) un plano existencial  meditaciòn sobre el sentido de la vida, sobre la condiciòn humana; 2) un plano social  denuncia de injusticias, desde un sentido ético y politico.

Buero atraviesa tres etapas: en la primera domina el enfoque existencial, en la segunda, el social, en la ùltima, un enfoque directo a los problemas politicos.

PRIMERA ETAPA
En ella se destacan las sor primeras obras: Historia di una escalera (1949) es el drama de la frustraciòn visto a través de tres generaciones. Le sigue En la ardiente oscuridad (1950), cuyos personajes – ciegos- encarnan la resignaciòn y la rebeldia ante su privaciòn, sìmbolo de la condiciòn humana.

SEGUNDA ETAPA
o De 1955 a 1970: Hoy es fiesta y Las cartas boca abajo, ambientes analogos a la primera obra, màs condicionamientos sociales.
o Drama històrico: Las Meninas (sobre Velàzques) y El concierto de San Ovidio (Francia, antes de la Rivoluciòn). El tema historico es un pretexto para hablar de problemas actuales.
o El tragaluz (1967), drama de una familia cuyos miembros adoptaron posturas distintas en “una” guerra civil.

TERCERA ETAPA
o A partir de 1970 los contenidos sociales y polìticos se hacen màs explìcitos: la càrcel, la tortura, el terrorismo. La obra fundamental de este periodo es La Fundaciòn (1974), que presenta a varios presos polìticos, cuyas actitudes hacen reflejar sobre la lucha por la libertad, la opresiòn...
o La detonaciòn (1977) vuelve a tener un tema historico: la desesperaciòn y el suicidio de Larra, vistos como consecuencias de la situaciòn social y polìtica.
o Hay novedades tecnicas como recursos de luminotecnica que obligan el espectador a ver la realidad desde el punto de vista de un personaje; la mezcla de lo real y de lo imaginario; el desorden cronologico.

SIGNIFICACIÓN
Importante: representante de la inquietud del teatro español, obras inconformistas e inquietadoras.

Registrati via email