Ominide 230 punti

El romancero

Estos romances son composiciones poéticas de carácter narrativo que pueden incluir elementos liricos pero que siempre relatan una historia. Siendo algunos muy breves y otro muy extenso los versos suelen tener ocho sílabas, aunque hay romances hexasílabos y heptasílabos. Narran historia interesantes y fácilmente comprensible por el público, suelen ser verosímiles y tratar temas universales o personajes conocidos. El género parece que nació el el siglo XIII, no tenemos casi testimonio de la primera época, en la que trasmitieron exclusivamente de forma oral.
En el Renacimiento alcanzan gran popularidad, eran apreciados como canciones, acompañándose de música y canto y muchos poetas cultos se interesaron por los romances y compusieron romances cultos.

A finales del siglo XV, los romances empiezan a aparecer en publicación de tipo popular. El Romancero viejo termina hacia 1580, a partir de esas fecha dejan de producirse publicaciones masivas.

A partir del siglo XIX vuelve a surgir el interés hacia esta poesía tradicional y se intenta a recoger el mayor número posible de variantes. Muchos de los romances tienen tema épico, porque son historias muy conocidas y amadas. Estos romances tratan de héroes hispánicos o extranjeros, históricos o legendarios. Otro romances se inspiran en la Bibia o en historias de la antigüedad y hay un grupo numeroso de romances difícilmente clasificables.

Mas tarde muchos poetas cultos de los siglos XVI y XVII se interesan por el género y también el teatro de estos siglos desarrolla los temas del Romancero y de la epopeya medieval.
El Romancero tiene tanta vitalidad que está presente en América y en otras lenguas peninsulares come el catalán, el gallego y el portugués.

Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email