Ominide 13147 punti

Ramón Otero Pedrayo (Ourense 5 de marzo de 1888 - Ourense, 10 de Abril, 1976) fue un escritor, político y gallego intelectual, miembro del Grupo Nós.
En 1988 fue dedicado al "Día de las Letras Gallegas" (Gallego Literatura Día) .Es fue profesor profesor en el Instituto de Geografía e Historia, por primera vez en Burgos y Santander, y más tarde en Ourense. En el año 1918 se unió a las Irmandades de Fala (lit. "Hermandades de la palabra hablada" o, si se quiere, la "lengua"). Patriarca de las letras gallegas, pertenecientes al Grupo Nós, es uno de los escritores más destacados de Galicia. Durante la guerra civil española fue expulsado de su silla, y su vida fue salvada gracias a las buenas relaciones que ha mantenido con los líderes de la iglesia ourense.
No era una especie en la que no enfrenta a sí mismo: no ficción, novela, poesía, además de los estudios científicos de su geografía en la Universidad de Santiago. Militante del Partido Galeguista fue adjunto de la segunda República.

Entre sus novelas destacan Os Caminos da vida DOS y O Mesón Ermos, meticulosa descripción de las costumbres y de la vida rural de Galicia. Pero el trabajo más conocido es el de Arredor que puede ser considerado parcialmente autobiográfica, y eso nos permite una visión de las rutas seguidas por los miembros de la denominada Grupo Nós hasta Galeguismo. En este sentido "autobiográfica" de Arredor se completa con artículos "Dos nosos tempos" Florentino López Cuevillas, y también por "Nós, os inadaptados" Vicente Risco, estos dos últimos aparecieron en la revista Nós.
Hoy en día la Fundación Otero Pedrayo y la Fundación Penzol preservar la biblioteca con documentos y escritos del ilustre gallego en su casa-museo de Trasalba.
Fue enterrado en el cementerio de San Francisco (Ourense).

Registrati via email